El PP afirma que el Servicio Canario de Empleo sólo gestiona el 12 por ciento de la intermediación laboral

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la oposición del Partido Popular (PP) instó hoy a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias a modernizar el Servicio Canario de Empleo (SCE). Según el PP, el SCE sólo gestiona el 12 por ciento de la intermediación laboral. La consejera en la materia, Marisa Zamora, anunció la reconversión de la Fundación Canaria para el Fomento del Empleo (Funcatra) en un consorcio.

La comparecencia de Zamora en la comisión parlamentaria de Trabajo y Asuntos Sociales fue solicitada por el PP para poner de manifiesto la necesidad de "modernizar" el SCE e incrementar ese 12 por ciento de intermediación laboral, para coordinar efectivamente a las distintas entidades interventoras, para afrontar la "incapacidad" para movilizar geográficamente a los trabajadores y para potenciar las acciones dirigidas a los parados con mayores problemas para la reinserción laboral.

Para el portavoz del PSC, José Alcaraz, los servicios públicos de empleo deben ser "más transparentes y competitivos" y las oficinas de empleo deben ser "algo más que meras tutorías". El parlamentario socialista pidió una reorientación de Funcatra que Zamora respondió anunciando su próxima reconversión en un consorcio.

La consejera mostró su preocupación porque hasta el momento el mercado de trabajo ha podido asumir a los demandantes de empleo aunque el desempleo se encuentre casi en el 12 por ciento de la población activa. Zamora recordó que el paro entre los españoles bajó un 5,5 por ciento en los últimos dos años mientras que el desempleo entre los extranjeros subió el 26,4 por ciento. Un dato que, en su opinión, explica la "paradoja" de que Canarias, durante el último trimestre de 2006, haya sido la segunda autonomía en incrementar la tasa de actividad, tan sólo por detrás de Baleares, alcanzando el 61,5 por ciento frente al 58,4 por ciento estatal.

La tasa de actividad de los extranjeros en las islas es del 80,4 por ciento y la igual que el portavoz de CC, José Miguel González, la consejera reiteró que el incremento poblacional afecta a las tasas de parados. Zamora afirmó que su departamento tiene comprometido el 78 por ciento de los 173 millones de euros asignados a la inserción ocupacional de los desempleados, en el actual ejercicio económico.

La población ocupada ha pasado de tener, en el primer trimestre de 2000, un total de 650.900 personas a 887.660 en el tercer trimestre de 2006, lo que implica un aumento de 236.670 ocupados, un 36 por ciento. Zamora afirmó que 2007 será un año de cambio porque termina el Plan Operativo de Canarias 2000-2006 y el marco disponible en la Unión Europea (UE) al pasar de ser Objetivo1, y lograr el máximo de ayudas, a converger con la Europa de los 15, y competir con la unión de 25, al tener un Producto Interior Bruto per cápita que supera el 82 por ciento.

La consejera manifestó que el próximo reto debe pasar por la inversión en la economía del conocimiento. De ahí que se apueste por una industria ligera, la tecnología y la innovación que pueda vender sus resultados en el continente africano.

Otro de los aspectos destacados por la consejera fue el apoyo a los planes de desarrollo locales al considerar que los municipios, las comarcas y las mancomunidades son mejor que nadie las necesidades de empleo de sus territorios.

Contenido patrocinado