El PP de Canarias pide un "frente común" para que la CE entienda la singularidad de las islas con la tasa verde

Publicado: sábado, 21 mayo 2022 15:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Canarias, Noelia García Leal, ha afirmado que su formación se posiciona "en contra" de la denominada tasa verde, entendiendo que "toda la sociedad civil e institucional de las islas debería articular un frente común que haga entender a la Comisión Europea (CE) la singularidad canaria".

En un comunicado, la popular explicó que el PP aspira a un acuerdo de máximos en el que Europa debe proteger a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y contemplar un trato específico, en aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que dispone que al adoptar medidas que les puedan afectar.

"El Consejo debe tener en cuenta las características y exigencias especiales de estas regiones --continuó--, sin poner en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluido el mercado interior y las políticas comunes con el objetivo de que estén exentos de la tasa verde tanto los vuelos nacionales como europeos".

García Leal observó que el sobrecoste que se plantea aplicar afectará a todos los canarios porque viene a gravar la cesta de la compra, la movilidad, la competitividad como destino turístico y al empleo, aleja aún más a las Islas de Europa y fomenta la doble insularidad y la desigualdad entre canarios.

"El encarecimiento podría ser del 50 por ciento en vuelos regionales, y en vuelos internacionales se podría llegar al 100 por cien, según las aerolíneas", advirtió.

Además, argumentó que "el 40 por ciento del PIB en Canarias depende del sector turístico y, a la mala reputación que ya se le va a imputar a los viajes por avión, se suma no poder competir en igualdad de condiciones con mercados como Turquía o Grecia".

En este sentido, sostuvo que "el encarecimiento de los billetes de avión perjudica seriamente a los canarios de islas no capitalinas" e hizo hincapié en que "a la escasez de materias primas, bienes de consumo básico, alimentos para animales o fertilizantes, principalmente, se suman los retrasos en las entregas de mercancías, el aumento excesivo del coste de los fletes, de la energía y de los insumos, lo que acabará repercutiendo en el consumidor".

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