LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en el Parlamento canario Rosa Rodríguez ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico "lleva un buen ritmo" en la ejecución del presupuesto de 2009. "Le guste o no le guste a Julio Cruz --parlamentario socialista-- el presupuesto del Gobierno de Canarias es de una elevada ejecución presupuestaria (en 2008) y además lleva un buen ritmo de ejecución presupuestario en 2009", apuntilló en respuesta a las críticas recibidas por parte de los socialistas en las islas.
Rodríguez explicó, en declaraciones a Europa Press, que de los "7.282 millones de euros" del presupuesto de 2009, "ya se han comprometido 6.104 millones de euros", lo que ha supuesto que se ha comprometido el 86 por ciento de los créditos disponibles, porcentaje "muy elevado" para estar a mitad de año.
Agregó que esto también significa que "básicamente los compromisos que tiene" el Gobierno regional de hacer obras y de prestar servicios se encuentran en un 86 por ciento frente "a un 82 por ciento del año pasado en las mismas fechas".
En cuanto a las obligaciones reconocidas, cuando existen certificaciones de obras o existen facturas de proveedores, actualmente se encuentran en un grado de ejecución del 43 por ciento. "Estamos a mitad de año y está muy próximo al 50 por ciento pero teniendo en cuenta que el gasto comprometido es muy elevado, al final de año terminaremos con unas obligaciones muy elevadas. Las obligaciones reconocidas superan a las del año pasado en un 9 por ciento más", apostilló.
Asimismo, Rodríguez se refirió al parlamentario socialista en las islas Julio Cruz, del que dijo que "debe estar en estos momentos muy aburrido y, pensando en qué se podría entretener, se le ocurrió que podría hablar del presupuesto de Canarias". Agregó que Cruz "no sabe de lo que habla pero ni siquiera le interesa conocer de lo que habla porque es su política de siempre, siembra dudas, en todo caso, infundadas".
Para la 'popular' las declaraciones de Cruz criticando la ejecución del presupuesto autonómico podrían deberse a que "no sabe leer los presupuestos pero ni siquiera se ha puesto a ello y tampoco sabe analizar la ejecución presupuestaria". Por ello, ironizó recomendándole al socialista que "acuda a un cursillo de verano que tiene previsto hacer su socio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria --Nueva Canarias (NC)-- sobre el presupuesto y su gestión".
Por otro lado, Rodríguez señaló que la "realidad es que el paro tiene que ver con las inversiones y Zapatero no invierte en Canarias lo que le corresponde a los canarios para estar en igualdad de condiciones que el resto de los españoles".
Al respecto, apuntó que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le ha "visto tanto en el presupuesto del año pasado como ahora en la financiación autonómica que discrimina a los canarios", ya que incidió en que "si no se invierte en Canarias en la misma medida que en el territorio nacional, no es posible dinamizar la economía en la medida que desearía --el Gobierno regional-- y no se mueve los sectores productivos, por tanto, es más difícil crear empleo".
Finalmente, Rodríguez subrayó que si habla de intrusismo "debe referirse al que practican sus compañeros de partido en las instituciones en las que gobiernan en Canarias". Añadió que "lo importante" para Cruz "es decir lo que sea contad de llevar al desgaste el Gobierno --autonómico--", por lo que el PP le pidió "un poquito más de rigor para con los canarios".