Publicado 18/04/2020 18:16CET

El PP considera "insuficiente" y una "tomadura de pelo" el ingreso canario de emergencia

El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez
El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez - PEPE TORRES - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento regional, Poli Suárez, ha considerado "insuficiente y una tomadura de pelo" la decisión del Gobierno de Canarias de reducir la renta de emergencia a una sola paga en el mes de mayo y afirmó que con esta medida "se puede prácticamente decir adiós en esta legislatura a la renta mínima prometida por el Pacto de las Flores".

Poli Suárez, que realizó estas manifestaciones tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno de reducir la renta de emergencia a una sola mensualidad, cree que con esta "nueva improvisación el Gobierno de la propaganda ha defraudado las expectativas de miles de canarios que confiaban en la palabra del presidente Torres de no dejar a nadie atrás en esta crisis".

"¿Cómo es posible que hace diez días el Gobierno anunciara una dotación de 40 millones de euros para financiar una renta de subsistencia para las familias canarias sin recursos y ahora únicamente 16 millones de euros, un 60% menos?", se preguntó el diputado popular.

Poli Suárez resaltó el "disparate" que supone la medida que "no solo reduce la renta mínima a una mensualidad, sino que encima se detraen 6 millones de euros de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para financiarla".

"Con menos de la mitad del dinero que era imprescindible hace una semana, el Gobierno de Canarias, con la consejera de Derechos Sociales al frente, va a dejar fuera a más de 100.000 personas víctimas de la economía sumergida que con la crisis se quedan sin ningún tipo de protección social. Al final, el Gobierno de la propaganda no cumple su palabra y el famoso escudo social queda reducido a un mero slogan publicitario", señaló Suárez.

El diputado anunció que el Partido Popular pedirá explicaciones al Gobierno de este recorte en la próxima Diputación Permanente de la Cámara autonómica y pidió a Derechos Sociales "celeridad y agilidad en la tramitación de las solicitudes con el fin de lograr que esta descafeinada renta de emergencia llegue realmente en el mes de mayo a quiénes más lo necesiten".

Finalmente, reprochó al Gobierno la "unilateralidad" en la toma de decisiones y mostró su extrañeza de que mientras el presidente Torres "reclama unidad y trabajo en equipo, el Gobierno siga aprobando medidas sin consultar y consensuar con el resto de administraciones, ayuntamientos y cabildos, agentes sociales y la oposición".

Para leer más