El PP denuncia que El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo el 27 de junio su mayor pico de contaminación

El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria
El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR PP DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 14:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que El Confital experimentó el pasado 27 de junio el mayor pico de contaminación desde que en abril de 2017 se cerrara al baño la playa tras detectarse la presencia inusual de enterococos y bacteria Escherichia coli.

Así lo ha informado el concejal popular, Ángel Sabroso, en un comunicado en el que explica que, según los datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) --que recoge los resultados de los muestreos realizados por la Dirección General de Salud Pública de Canarias--, ese día se alcanzó una cifra récord de enterococos de 1.300 unidades de formación de colonias (ufc) por cada 100 mililitros (cuando el máximo son 500) y 2.700 ufc/100 ml de E. coli (máximo, 200).

Además, durante el verano hubo más jornadas en las que se sobrepasaron ampliamente los valores máximos de referencia. Así, el 13 de junio las muestras arrojaron unos datos de 1.000 ufc/ml de enterococo, el 25 de julio 1.600 ufc/ml, también de enterococos; mientras que el 1 de agosto los análisis indicaron 630 uf/ml de E. Coli.

"Los datos nos indican que ninguna de las escasas medidas que ha anunciado el gobierno municipal para detener estos vertidos han tenido resultado y lo que es peor, que estos episodios van a peor", declaró Sabroso.

El popular recordó que se tardaron años en recuperar El Confital para la ciudad y eliminar las chabolas y que ya en el último mandato del PP, entre 2011 y 2015, consiguió que "por primera vez en la historia esta zona de baño contara con bandera azul".

"Por eso --continuó-- el balance es demoledor, en siete años de gobierno socialista hemos pasado de bandera azul a bandera negra, algo que estamos valorando llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente".