LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Popular y ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, afirmó hoy que "ya son seis" las sentencias que "no dejan margen de duda a la transparencia del proyecto" de la Gran Marina en la ciudad.
Luzardo se refirió así tras la resolución del magistrado-juez titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas, Francisco Javier García García-Sotoca, en la que absuelve al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, de un presunto delito de desobediencia grave al Ministerio de Fomento por el que era imputado por no suspender de manera cautelar el polémico concurso para el desarrollo de la Gran Marina para la remodelación urbanística del istmo en la capital grancanaria.
"Ya son seis las resoluciones judiciales que avalan la actuación de quienes defendíamos el proyecto, y seis en contra de los que se opusieron a él por meros intereses partidistas", aseguro Luzardo, para quien "ha llegado el momento en que se reconozca públicamente y de una vez por todas la utilización torticera que se hizo de los instrumentos del Estado".
Según la dirigente popular, dicha utilización fue "claramente promovida por los socialistas canarios y el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, que pusieron todo su esfuerzo en derribar un gran proyecto que hoy estaría dando trabajo a miles de personas, causando un mal a la ciudad difícilmente cuantificable".
Luzardo expresó su "alegría" porque se "restituye el honor" del entonces presidente de la Autoridad Portuaria "aunque el mal está hecho porque difícilmente se puede compensar el daño personal, profesional y social que supone aparecer en titulares durante meses en los términos en que se hizo". La portavoz del PP destacó "la profunda tristeza que supone que un proyecto tan ilusionante y tan positivo para Las Palmas de Gran Canaria quedase guardado en un cajón".
"GUERRA CONTRA LAS INSTITUCIONES CANARIAS"
En cuanto a la actuación del Ministerio de Fomento, era alentada según Luzardo por "la cúpula del PSC entonces presente en el Consejo de Ministros". "No creo que Magdalena Álvarez viviese pendiente de lo que ocurre en nuestra isla --prosiguió--; se nos trató como territorio de ultramar, ignorando los principios del estado de autonomía y abriendo una guerra contra la totalidad de las instituciones canarias, confrontación que van perdiendo 6 a 0, por auténtica goleada".
Luzardo detalló que las resoluciones judiciales en relación a la Gran Marina dictadas por los Tribunales hasta el día de hoy son el auto que desestima la pretensión del Colegio de Arquitectos de suspender cautelarmente el concurso de la Gran Marina; el auto que desestima la pretensión del Colegio de Arquitectos de suspender cautelarmente la entrega del Premio de la Gran Marina; y otro auto que estima la pretensión de Carlos Ferrater de suspender cautelarmente la suspensión del Premio.
A ellos se suman la sentencia que considera ganadores del concurso a los arquitectos Carlos Ferrater y César Pelli; la resolución que desestima anular el Plan General de Ordenación presentada por Puertos del Estado; y, por último, la sentencia que absuelve a José Manuel Arnáiz en la querella interpuesta por el Ministerio de Fomento, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.