El PP fracasa al solicitar una comisión de investigación para "aclarar" la trama eólica

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:15


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias denegó hoy la solicitud formulada por el Partido Popular sobre la creación de una comisión de investigación sobre la trama eólica. La propuesta popular, defendida por el presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, pretendía que la investigación del concurso eólico convocado cuando su hermano era el consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Luis Soria, se limitara a "esclarecer los hechos y actuaciones" sólo en el ámbito de ese departamento.

En cambio, tanto el Partido Socialista Canario (PSC) como Coalición Canaria (CC) se opusieron a aprobar su creación porque "la propuesta del PP equivale a una media comisión". Ambas fuerzas políticas señalaron que las responsabilidades del concurso eólico "exceden las actuaciones de Industria y alcanzan a empresarios y empresas públicas, así como individuos de las islas y de la península".

El líder de los populares presentó una solicitud de enmienda sobre la marcha para aclarar que el ámbito de investigación de la comisión "excedería las solas actuaciones de Industria" pero este tipo de iniciativas debe contar con la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios y Spínola se opuso por el PSC con el argumento de que el PP "tuvo tiempo desde el 30 de enero para modificar su solicitud de crear la comisión de investigación en el ámbito en que ahora pretende llevarlo".

Soria había destacado que el PP fue el primer partido en presentar la solicitud de investigación de la trama eólica pero tanto el diputado del PSC, Francisco Spínola, como el portavoz de CC, José Miguel González, negaron que ese solo hecho fuera significativo "porque todas las fuerzas estaban pendientes de presentar su propia solicitud y el PP sólo se apresuró a presentar la suya ante la Cámara cuando temió la intervención de la Justicia".

El líder de los populares insistió en que la comisión debía "investigar tanto lo ocurrido como lo no ocurrido, ya que algunos pretenden confundir a la opinión pública". Por ello, Soria se ofreció a comparecer ante la comisión de investigación y aseguró que el PP "no limitará de forma alguna la creación ni funcionamiento" de la comisión de investigación.

Spínola manifestó que el "PSC lleva años denunciando la corrupción" mientras que "el PP ha obstruido y paralizado la investigación cuando estaba en el gobierno y sólo la pide cuando teme la intervención judicial".