Publicado 04/04/2022 17:51

PP de Las Palmas de Gran Canaria acusa al Ayuntamiento de privatizar el servicio público de recogida de residuos sólidos

Archivo - Recogida de residuos sólidos urbanos de Giahsa en la provincia de Huelva.
Archivo - Recogida de residuos sólidos urbanos de Giahsa en la provincia de Huelva. - GIAHSA. - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acusado este lunes al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) de tener privatizado desde "hace dos años" el servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad al tener un contrato "sin concurso, adjudicado a dedo".

El edil popular Ángel Sabroso retrocede al 30 de marzo de 2020 cuando, matiza, el equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria "argumentado en el Estado de Alarma y en la situación de confinamiento que obligaba a varios empleados municipales en edad de riesgo a no salir de sus hogares", desde el Ayuntamiento se "decidió privatizar a dedo, sin licitación alguna, el servicio de recogida de basura urbana de la ciudad".

Añade que en ese momento se trató como una "contratación excepcional y ceñida a un periodo de tiempo muy concreto y extraordinario", sin embargo expone que el Ayuntamiento capitalino "sigue prolongando de manera del todo irregular", según indica el PP en nota de prensa.

"Si la izquierda de esta ciudad, que va de defensora de lo público, quiere privatizar el servicio de recogida de residuos que lo diga sin tapujos, que no se esconda, ni lo camufle porque así lleva más de 2 años", apuntilló Sabroso quien instó a convocar el concurso público correspondiente que "garantice la libre concurrencia y la competencia que propicia eficiencia y ahorros a la gestión de la ciudad".

Para Sabroso esta situación "no" es sólo una "irregularidad supina", sino que "además esta privatización sin concurso público le está costando muy caro a la ciudad".

Agregó que mientras tanto se sigue "pagando por el personal, camiones, instalaciones, servicio del propio Ayuntamiento que antes prestaba ese servicio", además de pagar "a la empresa que ha sido elegida sin concurso para esta privatización. Solo por los meses comprendidos entre abril y noviembre de 2020, el Ayuntamiento ha pagado 1.888.322,87 euros a esa empresa (una media de 236.040 euros/mes)".

De este modo, apuntó, el Ayuntamiento "lleva gastados más 5,6 millones de euros en un contrato que no ha salido a concurso público, a lo que hay que sumar los costes de infraestructura y personal de ese servicio de prestación directa municipal que se ha privatizado sin procedimiento ni concurso".