El PP propone un 'plante' de ayuntamientos y cabildos contra el reparto del IGIC y la reorientación del FDCAN

Publicado 21/10/2019 15:30:57CET
Manuel Domínguez, Noelia García, Australia Navarro y Mariano Hernández, en rueda de prensa
Manuel Domínguez, Noelia García, Australia Navarro y Mariano Hernández, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado este lunes que los alcaldes y presidentes de cabildo de su partido --el de La Palma, concretamente-- van a plantear en las próximas reuniones de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y la Fecai (Federación Canaria de Islas), el rechazo de las corporaciones locales a la subida y nuevo reparto del IGIC y la reorientación del FDCAN.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Navarro ha acusado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de querer "volver a apropiarse" de los recursos de las corporaciones locales, como ya hizo el Gobierno CC-PSOE en 2012, pero con una situación económica "más crítica".

Ha dicho que "la avaricia fiscal de Torres y sus socios no tiene límites", pues tras el "atraco" a los ciudadanos con la subida del IGIC del 6,5% al 7%, ahora quiere hacer una "mordida" a los ingresos de cabildos y ayuntamientos que va a "comprometer" la financiación de sus propios servicios.

Navarro ha indicado que la subida fiscal no se justifica porque la recaudación del IGIC creció hasta más de 1.700 millones en 2018 y se mezcla con una "desaceleración económica", y pide a Torres que abandone la "obstinación" por los ingresos y se centre en los gastos, dando un ejemplo de "austeridad" recortando el "chiringuito político", para que sus socios "no compitan en gasto".

Asimismo, ha exigido al presidente canario que tenga el "coraje político" de pedir al Gobierno central que "entregue" a Canarias los más de 1.300 millones que adeuda a las islas.

Sobre el FDCAN, ha comentado que la reorientación social que plantea el Ejecutivo es "inaceptable" y una "tomadura de pelo" y propone que, en lugar de retirar recursos, facilite a las corporaciones locales que puedan mejorar la gestión administrativa de los proyectos.

Noelia García ha apuntado que los alcaldes del PP no serán "cómplices" de la subida de impuestos, subrayando que no entiende la posición de Torres, que ha sido alcalde y ahora "quiere asfixiar más a las familias". "Que cambie la g de gasto por la g de gestión", ha agregado.

UNA "PUÑALADA" A LAS CORPORACIONES LOCALES

Mariano Hernández ha señalado que no está de acuerdo con el "cambio" de criterio de los fondos del IGIC para que el Gobierno regional "cumpla sus promesas electorales", y lo hace con una "puñalada" a cabildos y ayuntamientos.

Al mismo tiempo, ha criticado que la reorientación del FDCAN es "inasumible", aparte de que no hay ninguna propuesta viable.

Cuestionado sobre si esta posición puede generar tensiones con sus socio de gobierno, Anselmo Pestana (PSOE), ha apuntado que "en absoluto", ya que la decisión se toma "por el bien" de los palmeros, apuntando que otros presidentes de cabildo, como Antonio Morales (NC), también están en contra.

"Espero que el Gobierno de Canarias sea capaz de reconducir la situación", ha señalado.