PP y PSOE de Canarias consideran escaso el aumento que sufrirá el presupuesto de Medio Ambiente en esa CCAA para 2007

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:23

LAS PALMAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista en el Parlamento canario consideraron hoy "escaso" el aumento que sufrirá el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para el año 2007. El diputado del PP, Ernesto Aguilar, consideró "insuficientes las cantidades otorgadas a Medio Ambiente para cumplir todos sus objetivos", y solicitó también conocer el grado de ejecución del Presupuesto de 2006.

Por su parte, el diputado socialista, Santiago Pérez, efectuó "una llamada de atención" sobre el pequeño aumento que experimentará el presupuesto para el año 2007 en Medio Ambiente en comparación con el incremento del resto de los departamentos. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, dijo que el presupuesto para su departamento será de 137.738.923 euros, "lo que implica un incremento respecto al presupuesto de 2006 del 5,4 por ciento".

Berriel explicó que a inversiones reales se destinarán algo más de 48 millones de euros, a transferencias corrientes casi 44 millones, a trasferencias de capital, 24,5 millones, a gastos en bienes corrientes y servicios, casi 5 millones de euros y a gasto de personas, 15,7 millones. El consejero argumentó que los objetivos trazados por su departamento para 2007 son, entre otros, los relativos a "la lucha contra el cambio climático, el Plan de Contingencia Marina, planes de recuperación que incluyen actividades de restauración y conservación del entorno natural".

Domingo Berriel destacó que para la lucha contra el cambio climático se destinarán 330.000 euros y para la prevención y control de la contaminación 1.409.262 euros. En materia de Ordenación Territorial, el consejero dijo que se destinarán el próximo año 14,6 millones de euros para la redacción, adaptación y ejecución del planeamiento, 5,6 millones al Sistema de Información Territorial y 120.152 euros a cursos y jornadas.

El responsable de Medio Ambiente también se refirió a los nuevos proyectos para 2007. Señaló que se destinará una partida de 100.000 euros para el control y estudio de la contaminación atmosférica de origen industrial. Sobre el medio natural, la consejería emprenderá, según Berriel, con más de 2 millones de euros, cinco nuevos proyectos relativos a la Red de Autoridades Ambientales, ejecución de sistemas e instalaciones de prevención de incendios forestales, la organización del Campus de Excelencia y el Plan de recuperación Medioambiental de La Geria en Lanzarote.

En este sentido, señaló que el incremento para la Agencia de Protección del Medio Ambiente Urbano y Natural (APMUN) "es un punto fuerte del nuevo ejercicio presupuestario". Además, expresó que este organismo público contará con unos ingresos de 7.690.629 euros, lo que implica un aumento del 4,81 por ciento respecto a los ingresos del año 2006.

A pesar de su optimismo, el consejero reconoció que, "aunque es muy difícil ejecutar el cien por cien de un presupuesto, hasta hace unos días habíamos gestionado un 84 por ciento del de 2006 y nos queda para lo que queda de año un 15 por ciento".

Por su parte, el diputado popular, Ernesto Aguilar, indicó que el incremento del 5,4 por ciento del Presupuesto para Medio Ambiente "es de los más bajos para 2007". Además, pidió al consejero conocer los criterios utilizados para hacer las trasferencias que se han hecho a los cabildos y cómo se han repartido las partidas, y el consejero le contestó que esas trasferencias las hace el Ejecutivo regional.

El parlamentario del PSOE, Santiago Pérez, señaló en su intervención que "compartía en general" las líneas de actuación de la Consejería, pero que necesitaba tiempo para analizar más profundamente las cantidades destinadas a cada departamento. Sobre el incremento de un 4,8 por ciento de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Pérez manifestó que le parece "poco e indica que no tienen una política clara al respecto".

Contenido patrocinado