PP y PSOE frenan la solicitud de CC para que los emigrantes puedan votar en las elecciones municipales

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas y populares han rechazado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias la solicitud de Coalición Canaria, presentada en forma de proposición no de ley, para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones municipales.

El diputado de CC Francisco Acosta ha defendido la iniciativa que no ha salido adelante con los 34 votos en contra de PP y PSOE. El texto de la propuesta rezaba como sigue: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para solicite al Gobierno de España la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) en los términos que faciliten en el ejercicio del sufragio activo para la ciudadanía que reside en el exterior por medio de el voto en urnas con las mismas garantías que el resto de los/as ciudadanos/as y por tanto a no suprimir el derecho de los españoles emigrantes a votar en cualquier tipo de elecciones sean locales, autonómicas, generales o europea".

Además Acosta ha alegado que impedir votar a los emigrantes en los comicios locales es contrario a la Constitución y ha informado que recientemente se ha celebrado en Madrid un congreso de ciudadanos españoles residentes en el extranjero del que salió una resolución acerca sobre el voto en las municipales.

El nacionalista también ha recordado que CC presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Régimen Electoral General, respecto al sufragio activo de la ciudadanía que reside en el exterior. En definitiva, ha abogado por no negar un derecho constitucional a más de 60.000 canarios residentes en el exterior, "tenemos los mecanismos para garantizar unas elecciones limpias y justas", ha apostillado.

Al respecto, el diputado del PP Juan Santana ha señalado que la reforma legislativa que se tramita en el Congreso establece un proceso "muy garantista" respetando la transparencia y efectividad, para que los votos del exterior a las elecciones autonómicas se contabilicen en el escrutinio y se realicen en urna, sin perjuicio de mantener el voto por correo para los que no puedan desplazarse a los consulados. "Así estos votos dejarán de estar permanente bajo sospecha" y se une el derecho a voto en las elecciones locales al hecho de ser vecino del municipio en cuestión. En definitiva, ha anunciado que el PP votaría en contra de la iniciativa de CC.

Por su parte, el socialista Julio Cruz ha aclarado que con la reforma legislativa "no se va a recortar ningún derecho" y con su modificación se va a adaptar a la "realidad actual de nuestro país". En esta línea, ha insinuado que CC quiere que los emigrantes voten "sólo porque tienen aún tienen propiedades en las islas". Además, ha recordado al portavoz de CC que la Constitución dice que los concejales deben ser elegidos por los vecinos del municipio y "son vecinos los que están empadronados".

Cruz ha enumerado además la jurisprudencia que precede a la reforma legislativa. Al tiempo que ha reprobado al Gobierno canario que tenga desde diciembre de 2009 "más de 7.000 ayudas a los canarios que viven en el exterior y que tienen en el cajón".

El diputado de CC Francisco Acosta ha respondido a Cruz, que ha insinuado que CC manipula los votos procedentes de los canarios que residen en Venezuela, que "no le voy a decir quién manipula los votos en el Venezuela" y ha insistido en que "nuestro trabajo es procurar que lleguen las ayudas y preocuparnos por los derechos y libertades de los canarios en el exterior.

Finalmente, ha señalado que "nosotros entregamos medicinas y ustedes entregan dinero", al tiempo que ha recordado que en El Hierro se está investigando una posible fraude electoral por los votos de Venezuela.