El PP de Tenerife cuestiona la eficacia del control de vigilancia marítima, tras la llegada del último cayuco a la isla

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó hoy que "la llegada de cayucos sin el menor control hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife cuestiona abiertamente el servicio de vigilancia marítimo de Canarias y, en consecuencia, pone en entredicho la propia seguridad de la frontera española".

Para Cristina Tavío, el hecho de que un cayuco con 62 inmigrantes subsaharianos a bordo remontase ayer toda la costa este de Tenerife hasta alcanzar por sus propios medios y sin ser detectado el puerto de Santa Cruz "pone de manifiesto que el sistema de control marítimo de las costas de Canarias, que son frontera sur de España y Europa, ni es el adecuado ni responde con eficacia a las funciones que le son propias".

"La realidad es incontestable y en esta cuestión, en Canarias, llueve sobre mojado. Llevamos más de 5 años asistiendo al goteo incesante de pateras y cayucos que llegan a nuestras costas. En ese tiempo hemos demandado una y otra vez desde las instituciones canarias que el Gobierno central se comprometa a controlar con eficacia este fenómeno en el mar, implantando en todo el Archipiélago el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e implicando a fondo a la Unión Europea en la cuestión. El resultado, años después, es que las embarcaciones siguen llegando y ahora incluso hasta el puerto de Santa Cruz, el último punto al norte de la isla para arribar", explicó.

La presidenta del PP tinerfeño se preguntó "qué tiene que ocurrir para que de una vez por todas el Gobierno socialista se tome en serio sus obligaciones para con todos los canarios que como españoles somos frontera nacional ante terceros países".

Por último Tavío emplazó al Delegación del Gobierno en las Islas y al PSOE en su conjunto a reclamar con seriedad y firmeza ante el Ejecutivo central el empleo de medios materiales y humanos en el control marítimo de Canarias acorde con la importancia estratégica del archipiélago y con la evidente consolidación del flujo migratorio procedente de África. En cualquier caso, desde el Partido Popular lo seguiremos reclamando".