LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado canario del PP Guillermo Mariscal aseguró hoy que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha cometido una "grave irresponsabilidad" y está "falta de imparcialidad y objetividad" al decantarse por la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea de la cultura para 2016, en la que participan otras 14 ciudades españolas.
Mariscal considera "inasumible e inadmisible" la posición institucional de Ángeles Sinde de "tomar parte directamente" por una de las candidatas, lo que consideró una "discriminación supina y un atropello al respeto del principio de solidaridad".
"La ministra, en lugar de salvaguardar la neutralidad del Departamento que dirige y exhibir una posición institucional equilibrada respecto a todas las candidaturas, en un ejercicio de deslealtad y de falta de colaboración y coordinación institucional, otorga un tratamiento de favor manifiesto al proyecto de Cáceres, soliviantando así la realización efectiva del principio de solidaridad por el que debe velar el Estado", lamentó.
Para el diputado por la provincia de Las Palmas, "en lugar de proclamar en todo caso la riqueza, diversidad, el territorio común y el valor en conjunto de las candidaturas de España, se dedica únicamente a expresar su preferencia por una ciudad en concreto, añadiendo así tensiones adicionales a un proceso ya competitivo por naturaleza".
"A nadie se le escapa la importancia y dimensión estratégica que un proyecto de estas características puede tener para las expectativas de recuperación económica de una ciudad en el contexto actual", recalcó Mariscal.
QUE PIDA DISCULPAS O VISITE LA CAPITAL GRANCANARIA
En este sentido, consideró "nada nuevo" que desde que asumió su cartera, "Sinde viene manifestando cierto gusto y predilección por los conflictos de intereses y por la distorsión de la competencia", por lo que reclamó una rectificación "de manera inmediata" o que "visite la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y venda sus bondades, donde se viene trabajando de forma ambiciosa y seria en el proyecto desde hace varios años", aunque no descartó su intención de solicitar explicaciones a la ministra en sede parlamentaria.
"Sólo así podrá corregir un posicionamiento, cuando menos arbitrario, torpe, notoriamente injusto, y reparar el tratamiento desigual brindado a las distintas ciudades. Sólo espero y deseo que la señora Ministra distinga de una vez por todas cuál es su papel, dónde debe estar y se la espera y que adquiera unas nociones básicas sobre el instinto de saber estar institucional."