El precio de los vehículos de ocasión en Canarias cae un 8,9% en marzo

Salón de vehículos de ocasión
Salón de vehículos de ocasión - ION IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 12:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) el pasado marzo cayó en Canarias un 8,9% en relación al mismo mes del año anterior, con un coste de 5.329 euros. No obstante, este precio está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.

Así, el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que supusieron en marzo el 52,6% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 6.213 euros. Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Santa Cruz de Tenerife fue la provincia de la comunidad donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un 11,4% (8.823 euros) y Las Palmas donde menos, un 7,7% (2.954 euros).

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) en el mercado nacional cayó un marzo un 6,5% en relación con el mismo mes del año pasado, con un coste de 11.163 euros. El precio de los turismos de más de ocho años, que supusieron en marzo el 60,1% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 8.131 euros.

En este segmento se han notado la crisis del coronavirus, pues el valor medio de los turismos se devaluó un 2% respecto al mes de febrero.

En el mes de marzo, el precio medio cayó en la totalidad de comunidades autónomas, aunque marcando grandes diferencias entre una bajada del 0,5% en Castilla-La Mancha al desplome del 17,1% del precio de los turismos en Baleares.

Igual tónica en el precio de los coches de más de 8 años que, a pesar de la medida nacional de 8.131 euros, las diferencias oscilan entre los 9.520 euros en la Comunidad de Madrid y los 6.213 euros en las Islas Canarias.

PREVISIONES MERCADO OCASIÓN 2020

Ancove prevé que la crisis del coronavirus en el mercado de ocasión supondrá un descenso de las ventas para este 2020 que rondará entre el 23-25% con unas transferencias de 1,86 millones.

La incidencia será mayor en el segmento de las furgonetas, ante una previsible brusca desaceleración de la economía que puede suponer caída del 35% de las ventas con unas 220.000 unidades en el conjunto del año y algo más benévolo en turismo que Ancove prevé un descenso del 22-24% y 1,65 millones de coches.

Igualmente, Ancove considera que la reducción de los precios que se viene registrando desde los últimos 18 meses por efecto de la crisis del diésel se agudizará con el coronavirus con descensos den los precios que pueden rondar el 15%, lo que supondrá una pérdida de valor del stock que tienen actualmente acumulados los 22.000 comerciantes en España.

Por este motivo, Ancove ha solicitado al Gobierno un plan para salvar a los comerciantes, en su mayoría con negocios familiares y poco sostén financiero, con medidas de choque para paliar las caídas de 2020 y uno de mayor proyección, de carácter estructural, para facilitar la renovación del parque con el fin de hacerlo menos contaminante y más seguros.

"Los precios de los turismos de ocasión continúan en caída libre en el mercado de ocasión, mermando no solo la rentabilidad de los comerciantes de vehículos, sino en muchos casos, generando pérdidas en los stocks que llevan a muchos profesionales a las pérdidas. Las duras críticas contra el diésel han llevado a la devaluación de estos modelos que suponen más del 80% y la práctica totalidad de los turismos de más de ocho años donde concentran su actividad los comerciantes", declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida. El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.