Publicado 09/01/2020 11:10

El precio de la vivienda en alquiler en Canarias crece un 3,3% en 2019, según Idealista

La oferta de pisos de alquiler
La oferta de pisos de alquiler - MILANUNCIOS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en las islas Canarias ha crecido un 3,3% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Asimismo, por provincias, Las Palmas vio cómo sus precios subieron un 1,9% durante el pasado año, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el incremento fue de manera más acusada, un 6,7%.

En Las Palmas, el precio subió un 0,2% en la capital (hasta los 9,9 euros/m2). La mayor subida se ha producido en Telde (8,4%), seguido por Santa Brígida (7,5%). Por el contrario, el descenso más pronunciado se dio en Mogán (-2,5%) y Agüimes (-2,1%).

Por su parte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el precio ha subido un 0,3% en su capital hasta los 8,3 euros/m2. El mayor ascenso se ha registrado en Adeje (17,4%) seguido por las subidas de Güimar (15,9%), San Cristóbal de la Laguna (11,6%) y Candelaria (11,5%). De los municipios analizados la única caída de precios se ha dado en San Miguel de Abona (-3,2%).

EL ALQUILER SUBE UN 4,8% EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, mientras que en tasa trimestral el aumento alcanza el 0,4%.

El informe concluye que durante el pasado año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios, siendo Navarra la región con el mayor aumento (10,6%) en los últimos doce meses. Le sigue Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%), mientras que las subidas más modestas se han producido en Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda (con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente). Le siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9 euros) y Canarias (10 euros). Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las más económicas (5; 5,4; y 6,1 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos se explican tras el decreto ley en materia de alquiler aprobado en primavera. "Le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos", ha declarado.

SOLO DOS PROVINCIAS BAJAN SUS PRECIOS

Ourense (-2,5%) y Teruel (-1,7%) son las únicas provincias que registran precios más bajos en el portal que hace un año. En todas las demás el precio ha subido, siendo Segovia, con un 14,2%, Girona (13,5%), A Coruña y Ávila (ambas con el 12,1%) las que lideran la tabla.

En la provincia de Lleida, la incorporación masiva de viviendas de alquiler temporal en el área de Baqueira ha provocado un incremento "inusual" y sin valor estadístico durante este año (62,7%).

Barcelona, Madrid y Guipúzcoa lideran el ranking de las provincias más caras (14,9; 14,7; y 13,5 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Jaén, con 4,5 euros el metro cuadrado de media al mes.

Más información