Publicado 22/12/2021 09:16CET

Los precios industriales se disparan en Canarias un 78,4% respecto a noviembre del año pasado por la energía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Canarias bajaron un 0,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 78,4% en tasa interanual debido principalmente a la energía, que ha sufrido un aumento del 143,9% en el último año.

Así lo ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que agrega que en lo que va de año, el aumento de los precios industriales ha sido en las islas del 73,5%.

Además del incremento interanual de la energía, los bienes intermedios han aumentado un 8,5% respecto a noviembre del pasado año, los bienes de equipo un 2,7% y los bienes de consumo un 1%.

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años. Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron punto y medio su tasa interanual, hasta el 20,5%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en noviembre un aumento interanual del 10,6%, casi un punto más que en octubre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde noviembre de 1984.