Publicado 21/07/2021 15:51CET

La presidenta del CELP reclama un nuevo enfoque para dar respuesta a las necesidades de salud de la población

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza - COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE LAS PALMAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, ha manifestado que las necesidades de salud de la sociedad van cambiando con el paso del tiempo, por lo que considera que los sistemas sanitarios deben evolucionar y adaptarse a cada momento para atender de forma adecuada a la población.

Rita Mendoza fue invitada a comparecer en la Cámara autonómica en la Comisión de Sanidad con el fin de plantear a los grupos parlamentarios su reivindicación de un nuevo enfoque en la sanidad canaria que tenga más presente la perspectiva de los cuidados de salud.

Rita Mendoza describió el nuevo escenario social y sanitario al que se enfrenta Canarias y advirtió de que el envejecimiento de la población ante el incremento de las expectativas de vida está llevando a un aumento de las enfermedades crónicas, a menudo acompañadas de soledad no deseada y de dependencia; una tendencia, acelerada este último año a raíz de la pandemia de COVID-19, que está obligando a repensar los sistemas públicos.

En su opinión, son necesarios más y mejores cuidados profesionales de la salud, para lo que considera imprescindible valorar y reforzar a la profesión enfermera, "sin cuyo liderazgo y participación activa sería imposible dar respuesta a los nuevos retos sanitarios".

Mendoza reclamó un mayor reconocimiento hacia las enfermeras, pues hoy se siguen produciendo situaciones de infravaloración, como recientemente ha sucedido con la composición de la nueva Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la Ley de Eutanasia en Canarias, en la cual las enfermeras están "infrarrepresentadas".

La enfermería, recalcó la presidenta del Colegio, es hoy "una profesión compleja y sofisticada, de gran formación científico técnica, alto nivel de cualificación, competencia y destreza y gran capacidad de reflexión, análisis e inteligencia operativa". "Las enfermeras --insistió-- son graduadas universitarias de sobra capacitadas para asumir el liderazgo, hacerse cargo de altas responsabilidades y dirigir y gestionar con eficiencia. Si el sistema sanitario canario no asume esta realidad le será imposible retener el talento enfermero, que acabará emigrando a otros territorios en donde es más valorado".

En Canarias existen en la actualidad unas 14.400 profesionales de enfermería en activo. Tomando en cuenta las jubilaciones esperadas y el volumen anual de egresados en Enfermería en las universidades canarias, se espera que en los próximos diez años el número de enfermeras en la Comunidad Autónoma aumente en un 18%, lo que significará unas 2.600 profesionales más que en la actualidad.

Para Rita Mendoza, este notable incremento de enfermeras en Canarias debe ser interpretado como una oportunidad para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario, pero advierte que hay que trabajar para captar y retener a las nuevas enfermeras, muy demandadas por su elevada formación y capacitación en otras comunidades autónomas y en otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido.

NURSING NOW

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve, desde febrero de 2018, un cambio de perspectiva de los sistemas de salud en todo el mundo. A través de la campaña Nursing Now, la OMS pide potenciar a la enfermería como medio para conseguir mejoras asistenciales en el cuidado de la población.

Entre las medidas planteadas, recomienda una mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global, más oportunidades para que las enfermeras ocupen puestos de responsabilidad y mayor impacto de la visión enfermera en la toma de decisiones de los responsables públicos.

Rita Mendoza lanzó un mensaje al Gobierno de Canarias para que ponga la enfermería en el centro del escenario, avance hacia la sociedad de los cuidados y piense en crear una Dirección General de Cuidados en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, como ya existe en otras comunidades.

La presidenta del Colegio insistió en que la apuesta por la sociedad de los cuidados es hoy el nuevo paradigma sanitario del siglo XXI. "Apostar por las enfermeras no solo es justo, sino sobre todo inteligente, útil, oportuno e imprescindible para dotarnos de un sistema público de salud que pueda dar una respuesta adecuada a la ciudadanía", concluyó.

Contador