La 'presidenta por un día' del Cabildo de Tenerife reclama más educación, aprendizaje de idiomas e innovación

Presidenta por un día
CEDIDA
Publicado 21/12/2018 14:22:04CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La niña Claudia Afonso Batista, de 10 años, alumna del Colegio Casa Azul de La Orotava y sexta 'presidenta por un día' del Cabildo de Tenerife, propuso este viernes durante la celebración de un Pleno simbólico que todos los niños y niñas de la isla puedan tener fácil acceso a la educación y que existan más centros especializados para aquellos que tiene necesidades psíquicas o psíquicas.

Esta y otras propuestas vinculadas con el medio ambiente, la educación y la ayuda a los más necesitados fueron aprobadas por unanimidad.

Claudia Afonso Batista presidió el Pleno simbólico sentada junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien, en primer lugar, le impuso la medalla de prensidenta.

La niña comenzó su alocución diciendo que a través del proyecto Tenerife 2030, el Cabildo busca que en un futuro lo niños sean "mejores tecnológicamente, sepan idiomas, innoven y sean creativos en todo lo que hagan sin dejar nunca de lado los valores que mueven a la sociedad".

Entre sus propuestas, también pidió "igualdad" en los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras. "Sabemos que este es un tema que poco a poco se está solucionando pero siguen habiendo muchos sectores en los que la desigualdad de género sigue estando presente en los trabajos y sobre todo en los sueldos", apuntó.

En materia medioambiental, la alumna del Colegio Casa Azul hizo hincapié en la obligación de contribuir con el medio ambiente, argumentando que Tenerife es una isla "privilegiada" por todos los recursos que tiene y no quiere "que esto se pierda", de ahí que proponga con carácter obligatorio que haya puntos de reciclaje en todos los colegios.

"Nos preocupa mucho la contaminación y somos conscientes de lo que afectan los coches y sus emisiones, ¿qué tal sería un día sin coche, sólo haciendo uso del transporte público?", expone.

La niña pidió, asimismo, el aumento de la seguridad para toda la población, que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades idiomáticas y ayudas a los más necesitados durante todo el año.

Apostó, también, por que se haga una mayor difusión de la cultura y que se insista en la adaptación de todas las infraestructuras que tienen barreras, e hizo alusión a la necesidad de buscar una solución a las colas que se producen en la autopista.

La 'presidenta por un día' dio las gracias a los presentes por escucharla y por la experiencia vivida, animó a todos los niños de la isla a participar en las próximas ediciones y deseó una feliz Navidad a todos.

A lo largo de este viernes, Claudia Afonso tiene previsto visitar diferentes empresas y entidades como Metrotenerife, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Recinto Ferial de Tenerife, donde podrá disfrutar de las atracciones del Parque Infantil de Tenerife.

PORTAVOCES POLÍTICOS

Durante el turno de intervenciones, Alberto Bernabé, en nombre de Coalición Canaria, destacó el discurso de Claudia "cargado de generosidad y compromiso con la isla", unas palabras que alientan a los consejeros "a seguir trabajando por todos los tinerfeños". "No pierdas nunca la ilusión por mejorar", apuntó.

Fernando Sabaté, del grupo Podemos, aplaudió la preocupación de los niños por el medio ambiente y abogó por una vida "más colaborativa" y Manuel Domínguez, del Partido Popular, recordó que Tenerife está en posesión del sello de Unicef 'Ciudad amiga de la Infancia'.

Josefa Mesa, del PSOE, resaltó el esfuerzo que hacen los profesores por trasmitir valores a los estudiantes, y le pidió a la 'presidenta por un día' que "nunca se rinda, pues los grandes cambios del mundo lo harán las mujeres".

Esta actividad, organizada a través del Área de Participación y Atención Ciudadana y el apoyo del programa Hey Participa!, pretende acercar la institución a los niños de Tenerife y hacerles partícipes de la gestión pública y de las acciones que tienen que ver con su propio desarrollo.

En esta sexta edición, la iniciativa 'Presidente por un día' ha incluido un concurso de vídeos elaborados por alumnos de 4º y 5º de Primaria, vinculados a los valores de la estrategia Tenerife 2030.

Se trata de trabajos audiovisuales elaborados con un teléfono o dispositivo móvil, en formato .mov o similar, que están relacionados con la formación tecnológica, el conocimiento de idiomas, la innovación, el emprendimiento, la creatividad o los valores, como base para hacer crecer una sociedad con principios sólidos.