El presidente del Cabildo de Gran Canaria resalta que "no" se puede esperar "70 años más" para lograr la igualdad

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 15:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado que "no" se puede esperar "70 años más" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, afirmando que este "es un objetivo imprescindible" para quienes creen que otra isla es posible, en relación al informe de la Organización Internacional del Trabajo 'Las mujeres en el trabajo, tendencias 2016' que recoge que con la tendencia actual se necesitarían 70 años para lograr la igualdad en todos los campos.

Morales hace esta reflexión después de que la crisis económica, señala, "no solo ha supuesto un aumento de las desigualdades económicas y sociales", si no también porque "ha aumentado la desigualdad de género", ya que se refirió al salario medio por hora de los hombres que "es un 18 por ciento mayor que el de las mujeres, cuando al principio de la crisis era superior en un 16,1 por ciento", según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

Al respecto, el presidente grancanario recordó que el Cabildo izó el pasado 8 de marzo la bandera del movimiento feminista y ha previsto para este mes de marzo conferencias y actos culturales, al tiempo que resaltó que la institución insular tiene "por primera vez" una Consejería de Igualdad dirigida por "una mujer que viene de la lucha feminista", María Nebot.

En este sentido, recordó que esta Consejería tiene para este año un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los que algo más de 4 millones de euros irá destinado a la Red Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

Asimismo, expuso que también se decidió crear el Observatorio sobre la Igualdad ante esta "lacra social" de la violencia de género y donde Canarias es la segunda comunidad con "mayor tasa" de víctimas.

Otra de las apuestas del Cabildo ha sido la creación de un Consejo de la Igualdad, formado por los 21 municipios, mientras que en la corporación insular se ha suscrito con los representantes de los trabajadores un protocolo contra el acoso sexual.

En este sentido, Morales ha destacado que la apuesta del Cabildo por las políticas para combatir la desigualdad de género "está recogida en el programa de gobierno y no se reduce a lo que se puede hacer desde la Consejería", cuya sede se ha inaugurado este jueves.

En este sentido, ha resaltado que la igualdad de género tiene que estar presente en los objetivos de "todas" las políticas del cabildo, en "todas" las consejerías, mientras que el "papel" de la Consejería de Igualdad también debe consistir "en vigilar que se están aplicando esas políticas de manera transversal".

Además, expuso que también se plantea la igualdad en el terreno económico, en la reducción de la brecha porque, resaltó, la "ecoisla" que defiende el actual equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria "no solo es desde la sostenibilidad ambiental, sino también desde la sostenibilidad humana".

Finalmente, Morales hizo un llamamiento a los hombres para que "participen en esta lucha y se planteen el discurso de una nueva masculinidad" porque reconoció que "queda mucho por hacer" aunque consideró que el Cabildo está dando "pasos importantes".