El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote no se presentará a las próximas elecciones

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:27

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, ha anunciado hoy que no se presentará como candidato en las próximas elecciones de la institución que preside actualmente. "No me voy a presentar a las próximas elecciones. Creo que ya he cerrado el ciclo de mi trabajo en la Cámara", dijo.

Spínola que hizo este anuncio en rueda de prensa, recordó que lleva "ocho años en este proyecto, los primeros cuatro como miembro de la promotora, con un trabajo bastante intenso, pues se hizo un esfuerzo terrible para crear la Cámara, y los últimos cuatro como su presidente". "He dado todo lo que he podido pero se acabó, ya no tengo más que dar", subrayó.

Asimismo, aseguró que no piensa presentarse en ninguna de las listas, así como tampoco apoyará a ningún candidato, aunque espera que concurran muchos aspirantes. "Hago un llamamiento a todos los empresarios de Lanzarote para que participen en los comicios, la Cámara es de todos los empresarios y todos debemos colaborar con ella", apuntó.

El presidente de la Cámara recordó que el proceso electoral ya ha comenzado aunque se hará oficial "a finales de este mes o comienzos del siguiente, cuando la Dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias convocará las elecciones".

Agregó que a partir de ese momento "solamente" habrá diez días para que los empresarios presenten sus candidaturas, para lo que necesitan diez avales de uno de los 14 grupos en los que se divide el ente según la actividad empresarial. El pleno está compuesto por 40 personas que son las que posteriormente eligen al presidente.

LANZAROTE "ESTÁ MUY DISCRIMINADA"

Por otro lado, Spínola también hizo un repaso de su trabajo al frente de la Cámara, señalando que en sus cuatro años ha luchado contra la discriminación que sufre Lanzarote.

"La isla está muy discriminada y durante estos años, por mi manera de ser, he intentado reclamar compensaciones para Lanzarote porque parece que estamos aparte, parece que a todas las islas se les tiene en cuenta menos a la nuestra", apuntilló.

Al respecto, puso a modo de ejemplo el sector agrícola en el que en Lanzarote "apenas se invierte dinero a pesar de que llegan 200 millones de euros a Canarias", o la tecnología y la innovación "donde se han invertido cero euros".

Agregó que en esta batalla no se ha sentido apoyado por los parlamentarios de la isla aunque mostró su esperanza en que "cambien y se pongan a trabajar porque hasta la fecha no lo han hecho".

Spínola afirmó que en la lucha contra esta doble insularidad, Lanzarote tiene un papel importante. "Al ser la mayor de las islas pequeñas debemos abanderar esta batalla. Ya hemos pedido al Gobierno de Canarias nuestra participación en las comisiones de trabajo para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF); éste es el eje principal en el que debemos estar porque en este cambio del REF debe tenerse en cuenta la doble insularidad y su compensación, que para nosotros es muy importante".

Por otro lado, en cuanto a los objetivos alcanzados por la Cámara de Comercio bajo su mandato, se refirió al "consenso" alcanzado para la ampliación del muelle de Los Mármoles, tanto con la Autoridad Portuaria de Las Palmas como con el Cabildo de Lanzarote y la Confederación de Empresarios de Lanzarote.

Asimismo, destacó que se han sentado las bases para poner en marcha el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), una antigua demanda de los ciudadanos de Lanzarote. "Sus infraestructuras ya están construidas, así que el nuevo pleno de la Cámara tendrá que vigilar que el PIF se ponga en funcionamiento", apuntilló.

En relación con el puerto, Spínola indicó que no se puede renunciar a una de las principales reivindicaciones y que se centra en que Lanzarote tenga una Autoridad Portuaria independiente.

"Es un reto que se puede conseguir; prueba de ello es que las inversiones que se están haciendo en la isla no reciben dinero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; mientras que la ampliación del muelle de cruceros se hace con los fondos europeos Feder, la creación de una zona deportiva y comercial en Puerto Naos va a salir adelante través de un concurso privado".

Finalmente, recordó que también se ha consensuado la ampliación de Guacimeta, que se hará hacia el mar, y que salió adelante por un estudio "pagado" por la Cámara de Comercio en el que se barajaban las distintas posibilidades de crecimiento. Otro de los logros del ente cameral es el Centro de Innovación Empresarial, cuya licencia urbanística ya se ha conseguido y costará 3 millones de euros.