El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este jueves que los 50 millones de euros que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes para la migración en el archipiélago "se quedan cortos" aunque lo agradece pero matiza que los gastos derivados de la inmigración "están ya entorno a los 79 millones de euros".
"Esos fondos --los 50 millones de euros para migración-- estaban, eran importantes para políticas de, por supuesto, atención a los inmigrantes pero también políticas de integración y de cooperación al desarrollo, pero la realidad es que eso se dimensionó obviamente, y es de agradecer, no lo estoy criticando, se negoció en un contexto muy distinto al que estamos viviendo en la actualidad", apostilló para agregar que ante "situaciones extraordinarias, se requieren medidas extraordinarias".
Este será uno de los asuntos que probablemente, dijo, se pondrá sobre la mesa en el encuentro que la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente canario mantengan la próxima semana, además de una "cuestión básica y es el cumplimiento de los presupuestos generales del 2023".
En relación a los presupuestos de 2023, apuntó que se alcanzó un acuerdo y Canarias apoyó esas cuenta, así como las partidas que tenían que ver con la comunidad autónoma, entre las que citó los 100 millones de La Palma, la revisión de los costes tipos, "partidas concretas" para las universidades públicas o los últimos 50 millones de euros destinados a migración.
POLÉMICA CON LOS TRASLADOS DE MIGRANTES
Preguntado por la polémica que está suscitando el traslado de migrantes a península, el presidente de Canarias señaló que este es uno de los compromisos que adquirió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y "lo está cumpliendo", cuestión que agradeció.
Si bien, agregó, que lo que se está viendo en península es como "no le das importancia cuando está a 2.000 kilómetros de donde vives tú" pero cuando lo tienes donde vives tú, "empiezas a incomodarte", aunque admitió "no" gustarle lo que se está escuchando porque consideró que "todos" deben "ser solidarios".
De todos modos, dijo que espera que "sirva para que el resto de España sepa la situación tan complicada" que se está viviendo en Canarias.