Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación - ACFI PRESS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este jueves que "no" se puede dejar que una minoría que "grita mucho dirija el futuro" energético del archipiélago en relación a las organizaciones que son contrarias a proyectos que se están impulsando en las islas con carácter sostenible.
En su intervención en unas jornadas sobre transición energética organizadas por la Fundación Repsol y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Las Palmas de Gran Canaria, ha apuntado que "no" se puede "seguir dejando que una minoría que grita mucho dirija el futuro" de dos millones de habitantes, algo en lo que consideró están de acuerdo también otras formaciones políticas porque la transición energética o el cambio energético que hay que afrontar es un asunto "de calado".
Sobre todo, agregó, tras el cero energético sufrido en la isla de La Gomera y a lo que se une el "peligro" que está "corriendo en este momento la isla de Gran Canaria, donde en cualquier momento puede producirse un cero energético".
Por ello, en el marco de la transición energética ha resaltado la importancia de la "continuidad" en el trabajo, apuntando que hubo cosas que el gobierno saliente hizo "bien".
En este sentido, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, abogó también por una verdadera colaboración público-privada para afrontar la transición energética que en una región ultraperiférica (RUP) como el archipiélago "es mucho más complicada" al ser un territorio "frágil", que tiene "muchos condicionantes" paisajísticos, territoriales y ambientales, que "hacen que el esfuerzo sea mayor" porque tiene que mantener sus sistema aislado energético.
UNA TRANSICIÓN "LIMITADA"
Para Ortega la transición energética que hay que abordar "está limitada, ya no por impedimentos territoriales", sino por la red que "no es capaz de asumir todas las energías" que se generan en el archipiélago.
Así entiende que es necesario un sistema de almacenamiento de equipamiento al tiempo que hay que buscar elementos técnicos que permitan que la red asuma toda la energía, a lo que agregó el hecho de hacer un sistema lo menos fragmentado posible, por lo que las "conexiones interiores van a ser importantes".
Por otra parte, el presidente de la CCE consideró que la eólica marina "puede dar muchas oportunidades" a Canarias, entre ellas de generación de riqueza, así como añadió que la geotermia también va a ofrecer "grandes oportunidades y va a solucionar muchos problemas" porque "no puede haber un déficit de cobertura de demanda con los riesgos" actuales.
INSTA AL GOBIERNO A SOLUCIONAR EL DÉFICIT DE COBERTURA
Pedro Ortega ha aprovechado su intervención para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica a que tome las medidas oportunas para que se solucione "de forma urgente" el déficit de cobertura de demanda que actualmente tiene Canarias.
Además señaló que en el marco del transporte se habla de los vehículos eléctricos ligeros, lo que supone un "incremento de un 40 por ciento" de la demanda eléctrica, de ahí que incidió en la necesidad de preparar el sistema para poder abordarlo porque la sostenibilidad tiene que permitir "no perder competitividad".