Presidente canario dice que "es el momento" político y económico de reflexionar sobre necesidad de modificar REF

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 17:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias ha afirmado hoy que "es el momento" política y económicamente para reflexionar sobre la necesidad de modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Así, se mostró Rivero en la clausura del seminario que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha celebrado durante dos días en Las Palmas de Gran Canaria y donde ha abierto el debate alrededor de si es necesario o no un nuevo REF en el archipiélago.

"En Canarias estamos necesitamos de hacer reflexión colectiva sobre temas de interés general que afectan a todos los canarios. Con excesiva ligereza en los temas de interés general estamos más pendientes de encontrar desencuentros que de poner todas nuestras capacidades intelectuales al servicio de los intereses generales de Canarias y buscar un punto de encuentro, buscar consenso", apuntilló.

Al respecto, señaló que el REF "es del interés general de toda la gente que vive" en el archipiélago, no se está hablando de la utilización de un instrumento "tan potente" como el Régimen Económico y Fiscal para en "beneficio de unos pocos" sino cómo ponerlo "al servicio del interés general" de las sociedad de las islas para lograr "mayor bienestar".

Asimismo, indicó que habrá que analizar cómo se puede generar "más empleo y empleo de más calidad", teniendo en cuenta la "formación, innovación, investigación, una economía sostenible, de calidad y excelencia, de consumo del territorio", entre otras cuestiones a estudiar para conseguir el "bienestar".

Por ello, y en este sentido, se cuestionó si los canarios están aprovechando el REF "al máximo de sus posibilidades y ¿Se puede mejorar ese potente instrumento para ponerlo al servicio de una nueva economía canaria?".

Rivero reiteró que políticamente el Gobierno canario "entiende que es el momento de abrir esta reflexión" sobre el Régimen Económico y Fiscal. "Políticamente es el momento y económicamente el Gobierno --regional-- entiende que también es el momento", subrayó.

En este sentido, indicó que económicamente "es muy difícil" que en la parte a negociar entre Ejecutivo central y regional, en un periodo de crecimiento de la economía se "pueda atender con la misma intensidad" los planteamientos de las islas "como en estos momentos --de crisis-- donde ha quedado claramente de manifiesto que no solamente Canarias sino todas las regiones ultraperiféricas (RUP) tienen mayores carencias cuando tienen que afrontar una etapa de dificultad".

Agregó que existe un elemento "clave" en las RUP que es la "debilidad estructural", sobre lo que reconoció que en Bruselas "hay más receptividad que hace dos años", por lo que las islas están intentado generar esa conciencia por las regiones ultraperiféricas.

A este hecho, señaló que habría que unir la "disponibilidad" existente por parte del Gobierno central a analizar el REF, ya que "ha abierto la puerta". Añadió que para entrar por "esa puerta abierta" está un elemento "clave que es el máximo esfuerzo por conseguir una mayoría social en Canarias" para los planteamientos a exponer sobre dicho Régimen.

Rivero apuntó que "siempre" ha echado "en falta la falta de acuerdo" de las fuerzas políticas, de los agentes económicos y sociales, así como de la sociedad en la defensa de los intereses de las islas aunque "afortunadamente se ha dado un paso muy importante" con el Pacto Social por la economía y el empleo.

CUMPLIR "LA LITERALIDAD" DEL REF

Asimismo, el presidente canario dijo que entre los objetivos que persigue el Gobierno regional en la negociación del REF se centra el que se cumpla "la literalidad" del Régimen Económico y Fiscal porque "no se está cumpliendo" y si se llevara a cabo "ayudaría mucho para dinamizar la economía".

Por otro lado, el Ejecutivo regional también se ha planteado otros fines como "marcar las pautas del modelo económico" que se quiere para el archipiélago, el cual deberá estar basado en el "conocimiento" y en "potenciar" el sector primario, la investigación o el desarrollo, entre otros ámbitos.

También subrayó que será necesario trabajar "desde el compromiso" para que Canarias recupere el diferencial fiscal que "históricamente ha tenido con respecto a la península", ya que actualmente reconoció que las islas han perdido "convergencia".

Contenido patrocinado