Publicado 13/07/2021 14:34CET

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas confía en que en dos meses la pandemia "esté casi resuelta"

Archivo - Vacuna contra la Covid-19
Archivo - Vacuna contra la Covid-19 - CEDIDO POR COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha confiado en que si la vacunación sigue su curso actual en dos meses la pandemia "esté casi resuelta", además de haber reconocido que ya se debe tener en cuenta las muertes y la presión hospitalaria por delante de la incidencia acumulada.

En cuanto a la incidencia que la pandemia está teniendo entre la población joven, Cabrera ha aclarado que cuando un joven vacunado da positivo y tiene que ser ingresado, posteriormente se estudia el caso y "se encuentra el porqué", afirmando que hay gente que tiene un sistema inmunitario "de baja calidad" pero que "nunca" se ha enfrentado a una enfermedad infecciosa seria, por lo que hasta ese momento es una "persona normal" a nivel sanitario.

"Cuando se analizan esos casos, que son muy mediáticos, los médicos estamos acostumbrados que cuando lo vamos estudiando a lo largo de analíticas siempre hay un defecto de base, hay un defecto inmunitario y, el que lo tiene, desafortunadamente lo paga incluso estando vacunado", afirmó al respecto el presidente en unas jornadas del Colegio.

Respecto a la creciente presencia de la variante Delta del coronavirus en Canarias, Cabrera ha matizado que todas las variantes están cubiertas por la vacuna. "Hay especulaciones de que las variantes no están cubiertas; las vacunas están diseñadas para una parte del virus que es común a todas ellas", concluyó.

JORNADAS DE VACUNACIÓN DE LOS NUEVOS COLEGIADOS

Por otro lado, en la mañana del martes, 13 de julio, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha colegiado a 116 nuevos médicos internos residentes (MIR) en unas jornadas para acercar a los futuros sanitarios a la institución. Además, se ha aprovechado el encuentro para la vacunación de 58 de los estudiantes --los otros 58 ya tienen una dosis o cita próxima--.

El presidente de la asociación profesional añadió que muchos médicos "ni siquiera saben para que sirve un colegio de médicos", ni que es "dónde radica la defensa de la profesión" y los códigos deontológicos de la medicina. Afirmando que esta jornada sirve para que los residentes se incorporen sabiendo las funciones del colegio.

Uno de los futuros médicos internos Jesús Lázaro, procedente de Madrid, dijo sobre las jornadas que es un sistema "muy completo" porque así se aprovecha un día para hacerlo todo y se van con la primera dosis puesta.

Asimismo, Lázaro criticó el nuevo sistema de elección del MIR porque se ha elegido "a ciegas", manifestando así que "ha sido una adjudicación, no una elección", considerando que el Ministerio de Sanidad "no" les ha tratado "bien". En su caso, la opción que finalmente consiguió era la número 19 en una lista que ordenaba cada estudiante según sus preferencias.

Contador