El presidente gomero culpa del brote de 'turismofobia' a ayuntamientos y cabildos, por su "falta de planificación"

Archivo - El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, atiende a los medios de comunicación
Archivo - El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, atiende a los medios de comunicación - CABILDO DE LA GOMERA - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha culpado de los actuales brotes de 'turismofobia' que está viviendo Canarias a los ayuntamientos y a los cabildos, por su "falta de planificación" tanto "del crecimiento poblacional, del turístico, de la planificación territorial, de los recursos, del agua y de la energía".

"La manifestación del día 20 de abril y los brotes de turismofobia que han aparecido nada tienen que ver con el interés general que supone el turismo como actividad económica para Canarias. Y es verdad que ahora en el debate se está mezclando todo. Pero yo creo que lo que hay es más un debate de falta de planificación", sentenció en declaraciones recogidas por Europa Press al programa 'Más de uno Canarias' de Onda Cero Canarias.

Curbelo criticó que las administraciones locales e insulares han estado "durante muchísimo tiempo, durante muchos años, sin planificar lo necesario". "De los 88 planes generales de ordenación urbanística que hay en Canarias no hay sino uno que esté actualizado. Y sobre los planes insulares, algo de lo mismo", declaró.

El presidente insular defendió que "el turismo no es el causante de ninguno de los males" que tiene Canarias, sino al contrario, "ha generado riqueza y empleo, aunque otra cosa es que se haya redistribuido adecuadamente".

Pero, defendió, "es bueno que se produzca el debate de la planificación, no para la desaparición ni la erradicación del turismo, sino para mejorarlo". "Lo que hay que hacer es planificar", sentenció.

CREE QUE LA MANIFESTACIÓN BUSCA TRASLADAR QUE 'YA ESTÁ BIEN DE TURISMO'

Así, cree que la manifestación del día 20 de abril quiere aprovecharse por una minoría para trasladar la idea de "que ya está bien de turismo", pero que en los últimos días están "endulzando" el discurso para que parezca otra cosa más moderada e intentar que sea un éxito.

"Al que diga que hay que cortar en seco el turismo porque es el causante de todos los males en Canarias, hay que decirle que es todo lo contrario, es al revés, algo más de 22.000 millones de euros generó en fortaleza del PIB, en riqueza y empleo el año pasado el turismo", culminó.

Contador