Presidente de NC dice que "pagaría" por estar en el Parlamento canario sólo por "poder sacarle los colores" al Gobierno

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:49

Román Rodríguez asegura que las subastas de activos del Gobierno están evitando "la bancarrota de la banca" española

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC) y ex presidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, aseguró hoy que aunque tiene "poco dinero, pagaría por estar en el Parlamento de Canarias con tal de poder sacarle los colores" al actual Ejecutivo regional conformado por los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

En este sentido, especificó que sacaría a debate en el pleno canario "los temas que de verdad importan a la gente" y que están relacionados en estos momentos, en su mayoría, con la actual coyuntura de crisis económica. "Se de gente que para poder pagar su hipoteca está acudiendo a comer a Cáritas y, mientras, Gobierno y oposición en el Parlamento de Canarias están con trifulcas de corte personal. No puede ser", comentó enérgicamente el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez no se limitó a criticar al Gobierno, sino que puso el acento también sobre la oposición socialista, formación con la que gobierna en coalición en la institución cabildicia grancanaria, a la que cuestionó por su desorden. "Ya sólo con quince diputados [el PSOE es el partido con más escaños y un total de 26 parlamentarios] haciendo una oposición coordinada esa fuerza no la aguanta ningún gobierno. Si eso se consiguiera, el ejecutivo lo paga", garantizó.

"RIVERO ES AUTISTA"

El presidente de la formación nacionalista aseguró que el Gobierno conformado por CC y PP es "débil" y aseguró que el presidente canario, Paulino Rivero, es "autista". "Ya no sale ni en los medios. Antes salía diciendo cosas sin contenido, pero ahora ya no se sabe ni donde está", espetó Rodríguez.

Además, acusó al Gobierno canario de mantener una postura "poco sólida" ante el Ejecutivo central que dirige José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación autonómica y dijo que de momento "hay criterios que perjudican a Canarias" en el nuevo sistema y que si al final "sale bien no será gracias a ellos, sino de chiripa".

EN NC "NO HAY SECTOR ALGUNO" QUE QUIERA ACERCAMIENTO CON CC

Rodríguez aprovechó también para garantizar que "no hay sector alguno" de NC que quiera un acercamiento con CC. En la ejecutiva del partido no ha habido "nunca nadie" que se haya pronunciado en ese sentido, dijo, y aseguró que NC no quiere acercarse a una formación "sin rumbo, sin ideas y sólo preocupado por el poder y no por la gente".

Sobre la actual situación de crisis económica dijo que en las corporaciones locales e insulares se pueden hacer cosas y que el Cabildo grancanario las está haciendo, pero insistió en que Gobierno regional y nacional "tomen su responsabilidad".

Además, valoró negativamente la actitud de la banca que ha acudido a las subastas de activos del Gobierno central y que no está repercutiendo en la apertura del crédito a ciudadanos y empresas. "Al Gobierno no debe hacerle gracia que la banca haga uso de ese dinero para arreglar sus balances, pero en realidad se está evitando su bancarrota para eludir situaciones como la inglesa en la que puede nacionalizarse al completo", explicó.