Publicado 22/11/2021 19:12

El presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Tenerife sube un 25% hasta los 49,7 millones

Archivo - Javier Rodríguez, consejero de Transición Ecológica del Cabildo de Tenerife
Archivo - Javier Rodríguez, consejero de Transición Ecológica del Cabildo de Tenerife - RAMÓN DE LA ROCHA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha aprobado el presupuesto del próximo año que crece un 25% y alcanza los 49,7 millones, de los que 15,6 millones se destinarán a inversiones, un 6,4% más, y que consistirán en la ejecución de infraestructuras hidráulicas en materia de abastecimiento, depuración y sobre todo regeneración.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, indicó que con la aprobación de estos presupuestos el "Consejo trabajará con un presupuesto ambicioso que responde a las necesidades de mejorar los sistemas hidráulicos en la isla, y contemplando incluso el crecimiento de la plantilla de trabajadores del propio organismo".

Entre las principales novedades del documento, destacó, "está la de destinar un millón y medio de euros para la redacción de proyectos, destinados a responder a las líneas de financiación de los fondos europeos y de las líneas del New Generation".

Así, Rodríguez resaltó "la redacción del proyecto de ampliación de la depuradora del Valle de La Orotava situada en Puerto de la Cruz y ya preadjudicada, ya que se necesita dotar de coherencia a las inversiones del convenio suscrito con la sociedad pública ACUAES relacionada con los colectores del Valle de La Orotava".

Además, matizó que esta depuradora "está trabajando al máximo de su capacidad y a raíz del convenio de Acuaes se recibirá más agua residual de todo el valle que tendrá que ser depurada y regenerada para la agricultura".

Con este incremento en el presupuesto el CIATF tendrá presencia en proyectos en toda la isla.

El consejero apuntó también que otra de las novedades de este presupuesto es que contempla de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consejo Insular, que crecerá en personal, para hacer frente al incremento de la actividad y competencias derivado de las instalaciones que actualmente en ejecución tendrá que gestionar en un futuro próximo, especialmente los 8 complejos de depuración y regeneración que en estos momentos se están ejecutando en la isla.

La aportación total de ingresos corrientes procedente del Cabildo de Tenerife asciende a 5.056.374,88 euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a 2021, y supone una cobertura únicamente del 14,8% del gasto corriente del CIATF.

El resto de los ingresos proceden de los servicios que presta en materia de desalación de agua de mar y salobre así como depuración y regeneración para la mayoría de los ayuntamientos de la isla.

Los ingresos provenientes de estos servicios para 2021 ascienden a 22,5 millones lo que supone un incremento de un 42,4% respecto a los de 2021.

Los ingresos procedentes de Balten, derivados de su participación en los convenios de gestión de infraestructura hidráulica comarcal se contabilizan en 4,9 millones, con lo que se aumenta en esta partida un 61,8%, y todo ello porque se espera un incremento de la actividad turística muy superior al del año 2021 que supone desalinizar más agua de mar y depurar más aguas residuales que a su vez generan más aguas regeneradas para el riego.