LAS PALMAS (EUROPA PRESS)
Este año se han obtenido 475 litros de aceite de unos 3.900 kilos de aceitunas procedentes de los olivos de 25 agricultores majoreros, tras el correspondiente molido en la almazara adquirida el pasado verano por el Cabildo de Fuerteventura para destinarla a fomentar este cultivo. En esta compra fue necesaria la participación de la Caja Rural de Canarias, que financió la maquinaria.
Esta primera cosecha de aceite, 100% majorero, se presentó esta mañana en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en un acto que contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, su consejero de Agricultura, Juan Estárico, y el presidente de La Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá.
Al acto también asistieron los agricultores propietarios del aceite, quienes además participaron en una degustación de productos condimentados con aceite de oliva majorero y recibieron un diploma como recuerdo de su participación en esta primera cosecha.
Mario Cabrera destacó que con esta distribución de aceite, "se cierra el proceso que comenzó hace más de un año, a partir de la demanda de unos agricultores que querían poner en producción los olivos que durante años habían venido plantando en sus terrenos como cortavientos. A partir de ahí recibimos el ofrecimiento de colaboración de la Caja Rural, y organizamos cursos de formación".
Por su parte, Lucas de Saá animó a los agricultores "a no conformarse con este paso, ahora es el momento de seguir animados, asociarse e incluso estudiar la posible comercialización de esta aceite bajo una cooperativa o una sociedad propia. En este camino pueden contar con nuestra colaboración y estoy seguro que también con la del Cabildo".
La almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro está preparada para tratar hasta 600 kilos de aceituna por hora, incluye un molino triturador elaborado en acero inoxidable, con alimentador de producto, junto a una batidora modular en acero inoxidable para el tratamiento continuo de la pasta de aceituna con una capacidad total de 1.000 kilos.