La productividad de los cultivos canarios aumenta un 6% aunque el terreno cultivado disminuyó un 0,5%

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó hoy la Estadística Agraria de Canarias correspondiente a 2007, documento elaborado por la Secretaría General Técnica del departamento, que aporta los datos más sobresalientes del sector y con los que se define la situación en la que éste se encuentra. Aquí destacó que el aumento superior al 6 por ciento en el valor de las producciones pese a una leve disminución de la superficie cultivada.

De manera clara y didáctica, con cuadros y gráficos que se distribuyen en sus 24 páginas, se ofrece la evolución de la superficie cultivada y de la producción agrícola, así como el censo ganadero, la producción ganadera, y el valor de las producciones agrarias, que también están disponibles en formato PDF en la Web de la Consejería, según informó en un comunicado el Ejecutivo.

Merino remarcó ante los medios de comunicación que los datos demuestran que la productividad del sector agrario en Canarias se mantiene pese al difícil contexto económico internacional en que se mueve. Si bien destacó la ligera disminución de la superficie cultivada respecto al ejercicio anterior, que es del 0,51 por ciento en la comunidad autónoma (1,08 por ciento en la provincia de Las Palmas y 0,28 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife), es destacable que el valor de las producciones agrícolas de las Islas contempla un incremento del 6,61 por ciento (13,92 por ciento en Las Palmas y 0,88 por ciento para Santa Cruz de Tenerife).

Según los datos presentados, el viñedo ocupa el 37 por ciento del territorio cultivado, que ascendió a 51.601 hectáreas, frente al 19 por ciento del plátano, 10 por ciento de frutales, 8 por ciento de papa y 4 por ciento de tomate. Por provincias, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas la mayor parte del suelo cultivado se dedica a la vid, que ocupa un 42 por ciento y un 24 por ciento del total, respectivamente.

En el conjunto de las producciones ganaderas el descenso del valor es del 0,1 por ciento (baja un 2,95 por ciento en la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se registra un incremento del 3,47 por ciento).

Se aprecia un aumento del 13,36 por ciento en el censo de bovino en la Comunidad (14,28 por ciento en la provincia de Las Palmas y 11,85 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife), incremento que es del 12,58 por ciento en ganado ovino (8,19 por ciento en la provincia de Las Palmas y 26,47 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife). También se aprecia un incremento en cuanto al censo de porcino, que llega al 6 por ciento (9,89 por ciento en la provincia de Las Palmas y 3,36 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife).

En el ganado caprino el censo baja un 1,44 por ciento en el Archipiélago (baja un 6,21 por ciento en la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se registra un incremento del 9 por ciento). En gallinas se registra un descenso en el censo, que es del 10,06 por ciento (16,54 por ciento en la provincia de Las Palmas y del 4,74 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife), que en cuanto a conejos es del 9,41 por ciento (13,21 por ciento en la provincia de Las Palmas y del 8,06 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife).

La estadística registra un incremento en la producción de carne, que es del 8,64 por ciento en el Archipiélago (5,65 por ciento en la provincia de Las Palmas y 11,55 en la de Santa Cruz de Tenerife), y un descenso en la producción de leche, un 8,47 por ciento (11,39 por ciento en la provincia de Las Palmas y 3,28 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife).

EN LA RED

Además, Pilar Merino presentó la Web de la Revista Canarias Agraria y Pesquera, que en su nueva andadura contará con espacio propio en la red, con los temas más importantes traducidos al inglés, un canal de televisión y hasta un listado con todas las empresas del sector agrario.

Se trata de un Portal específico para el sector creado para proporcionar una herramienta más dentro de los procesos de comercialización y producción. Es un instrumento versátil de muy sencilla navegación. Cambiará con cada número de la revista, tendrá una apariencia distinta según los colores y temas a los que se dedique. La televisión contará con reportajes de producción propia y contenidos de carácter divulgativo, así como un canal en alta definición. La intención de la Consejería es incluso servirse de esta televisión por Internet para que el sector agrario y pesquero pueda divulgar sus propios contenidos.

"Queremos ir mucho más allá --indicó Merino-- y utilizar este sistema de televisión por Internet como un aula virtual para facilitar el acceso a la formación a quienes se interesan por los cursos de nuestras Escuelas de Capacitación Agraria y los Institutos de Formación Marítimo Pesqueros, que en breve podrán incluir sus contenidos en este espacio".

Los contenidos de los principales temas de la revista se han subido en español y en inglés con fotografías de alta calidad y enlaces de Internet para que los interesados puedan acceder a información complementaria sobre cada asunto.

Contiene una base de datos con las empresas del sector divididas por ámbitos de actividad, un primer paso de cara a articular una plataforma de comercio a través de Internet, un Servicio más de la Consejería al sector para que supere la brecha digital en un momento de grandes dificultades económicas.

Se incluye un foro, un blog y un tablón de anuncios para fomentar el intercambio directo entre profesionales y dar la opción de plantear y resolver cuestiones y dudas acerca de la actividad de la Consejería, cuya actividad se acerca más si cabe al usuario.