LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La profesora Alicia Santana con Rayco Montesdeoca, como docente colaborador, ambos del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), trabajan en el proyecto Incluye-T Canarias, fruto de un convenio firmado por el Comité Paralímpico Español y la ULPGC en julio de 2017, financiado por la Fundación DISA.
El proyecto surge tras comprobar el Comité Paralímpico que la mayoría de los niños, con algún tipo de discapacidad, estaban exentos de Educación Física en las escuelas.
De este modo, el objetivo del mismo se centra en dotar al profesorado de Educación Física, Primaria y Secundaria de las herramientas y estrategias didácticas para realizar las adaptaciones necesarias en sus clases para que todo el alumnado, tenga o no algún tipo de discapacidad, pueda acceder a los contenidos de su asignatura y disfrutar de ella evitando su exclusión, según informó la ULPGC en nota de prensa.
La ULPGC lleva tres cursos con el proyecto, de tal forma que el primer año estuvo centrado en la isla de Gran Canaria donde se impartieron cinco cursos en los diferentes centros de profesorado, mientras que el segundo año se realizaron tres cursos en dicha isla, dos en Tenerife y una en Fuerteventura.
Para este año había programados cuatro talleres en las islas que faltaban hasta completar todas las del archipiélago canario, pudiendo haber realizado los cursos de la isla de La Palma y El Hierro, si bien quedan pendiente La Gomera y Lanzarote, que se han tenido que cancelar por la pandemia del covid.
Finalmente, se expuso que parte del presupuesto de este año la Fundación DISA lo ha empleado en dotar a algunos centros educativos, que cuentan con profesorado ya formado en Educación física Inclusiva, de materiales deportivos adaptados.