El programa CaixaProinfancia cumple diez años con 15.700 menores atendidos en la provincia de Las Palmas

Rueda de prensa de CaixaProincancia en Las Palmas
CEDIDO POR 'LA CAIXA'
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 14:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El programa CaixaProinfancia ha cumplido diez años con 15.700 menores y 9.383 familias atendidas en la provincia de Las Palmas, siendo una iniciativa que trabaja para romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños y jóvenes oportunidades de futuro.

Así lo han puesto este miércoles el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; la directora del área de Intervención Social Educativa y Sanitaria de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Montse Buisán; la jefa de la Unidad Técnica de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles García, y el director general de Radio ECCA Fundación Canaria, Lucas López.

Además, durante el acto también han participado Aarón Alemán, un joven que ha superado distintas dificultades y se encuentra cursando segundo de Ingeniería Mecánica en la ULPGC; y Guacimara Rivero, una madre de familia que participa en el programa.

Desde 'la Caixa', su director territorial en las islas hizo especial hincapié en que el mejor indicador del "éxito" de un programa desde este tipo es su continuación en el tiempo. "Tras diez años --continuó Fuertes-- se ven mucho mejor los resultados".

"CAMBIAR PRESENTES PARA CONSTRUIR FUTUROS"

De igual modo, declaró en que CaixaProincancia "cambia presentes para construir futuros", al tiempo que incidió en la importancia del proyecto ya que, lejos de la rutina laboral de las entidades bancarias, "la realidad social no cabe en un Excel".

En el caso de Las Palmas, el programa está presente en los municipios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Guía, Telde y Teror (Gran Canaria); Pájara (Fuerteventura); y Arrecife (Lanzarote).

Mientras, en total son quince entidades las que trabajan en red --A.B.S. FAYCAN, Alathea, Asociación Juvenil Mojo de Caña, Asociación Pandora, Asociación Sociocultural MV Eventos y Sueños; Centro de Orientación Familiar; Enformate; Fundación Adsis; Hestia; Ludikal; Neo Psicólogos; Radio ECCA; Te Acompañamos; Tembo Red Psicología; y Trib-Arte, todas ellas coordinadas por Fundación Adsis, Te Acompañamos y Radio ECCA.

3.740 NIÑOS Y 2.419 FAMILIAS ATENDIDOS EN 2017

En Las Palmas, CaixaProinfancia ha atendido 17.727 menores y 9.383 familias entre 2007 y 2017. Tan sólo en 2017, un total de 3.740 niños y 2.419 familias se beneficiaron de las oportunidades que ofrece la iniciativa.

El 59% de los menores han recibido un refuerzo educativo, un 18% han participado en acciones de ocio y tiempo libre, un 10% en acciones de mejora de alimentación e higiene, un 11% en atención psicoterapéutica y un 3% han recibido un soporte educativo familiar.

De las familias atendidas, un 44,23% tenía un hijo y un 34,39% dos menores a su cargo, mientras que el 70% de las familias de Las Palmas que precisaron ayuda eran monoparentales, principalmente una madre con hijos a su cargo.

Además, el 87% de los tutores de los menores eran españoles, frente al 13% de extranjeros. En cuanto a la formación, un 75% de los padres contaban con estudios primarios o no tenían estudios.

Aquí, de los resultados de diez años de CaixaProinfancia se extrae que un 9% de los tutores contaban con un trabajo indefinido, lo que pone de relieve el aumento del trabajo precario.

Finalmente, hasta hoy, la Obra Social 'la Caixa' ha destinado un presupuesto de 17 millones de euros al desarrollo del programa en la provincia de Las Palmas. Sólo en 2017 se destinaron 2,5 millones de euros, y en 2018 el importe aumentará a 2,7 millones de euros.

CAIXAPROINFANCIA

En concreto, CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes.

La finalidad es romper el círculo de pobreza y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

La iniciativa ofrece diferentes recursos a los menores y sus familias como un Refuerzo educativo --atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta--; Educación no formal y tiempo libre --campamentos y actividades de verano y centros abiertos--; un Apoyo educativo familiar --talleres educativos familiares y centro materno-infantil--; una Atención y terapia psicosocial --personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales--; y una Promoción de la salud --alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos--.

Leer más acerca de: