Publicado 10/12/2021 12:36CET

El programa 'Capacita' del Cabildo de Tenerife y la ULL proporciona prácticas en empresas a 240 personas tituladas

La consejera de Empleo del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en la presentación del programa 'Capacita'
La consejera de Empleo del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en la presentación del programa 'Capacita' - ALEX ROSA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguiar, presentaron este viernes en rueda de prensa una nueva edición de 'Capacita', un proyecto cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de las personas tituladas o en proceso de obtener la titulación superior y que en la anterior edición formó a un total de 240.

Baso calificó la nueva edición como "exitosa por el gran retorno social y porque abordan la empleabilidad de una manera holística" y recordó a las personas empadronadas en Tenerife, que hayan terminado una formación superior, universitaria o de formación profesional, o estén estudiando y estén inscritas en el Servicio Canario de Empleo, que 'Capacita' ya ofrece nuevas opciones de formación y orientación laboral.

Baso ha explicado que 240 personas con titulación universitaria o en FP superior tuvieron su primera experiencia realizando prácticas en empresas, frente al objetivo inicial que era de 210.

Además, 36 de los beneficiarios del programa de orientación señalan haber obtenido un empleo tras realizar el programa.

En cuanto al perfil de las participantes en la orientación y prácticas en empresas, un 51,67% fueron mujeres.

La consejera señaló que los "500.000 euros de presupuesto iniciales se convirtieron en 1.268.837 euros de impacto real según el estudio de impactos (SROI), lo que supone que cada euro invertido aportó 2,54 a la sociedad".

"Este dato", continuó la consejera "nos reafirma en la necesidad de seguir apoyando proyectos como 'Capacita', cuyo retorno beneficia no sólo a quienes aprovechan el programa, sino al entorno socioeconómico de la isla".

En esa línea dijo que "el proceso de incorporación al mundo laboral es considerado uno de los momentos clave en la vida de las personas y por eso se apoya este programa hace hincapié en esa etapa de manera que se suavice y facilite la transición".

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa María Aguiar, explicó que aunque "la cualificación es un factor clave para evadir el desempleo, hay que añadir hoy en día una serie de habilidades, competencias y características personales que modulan la capacidad de una persona para obtener y mantener el trabajo adecuado".

Desde la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación, "nos hemos impuesto como deber, garantizar la inserción del talento universitario y de formación profesional en el tejido empresarial de la isla y para eso también nos esforzamos en escuchar a las empresas para conocer y cubrir sus necesidades", indicó.

El plan de formación consiguió, en su anterior edición, la inscripción de 1.630 personas, en su mayoría mujeres (62,5%), principalmente personas con estudios universitarios (90,6%) y menores de 30 años (60%).

De todas ellas, 1.222 obtuvieron una nota igual o superior a cinco, por lo que la tasa de aprobados es del 75,2% para una oferta formativa gratuita, sin compromiso de superación para el usuario.

De hecho, en las encuestas de valoración la satisfacción global con las acciones formativas se otorga una media de satisfacción de 9 sobre 10 para el total de las acciones, mientras que respecto a la utilidad de los contenidos tratados se obtiene una valoración media de 9,1 sobre 10.

PLANES DE FORMACIÓN

En el momento de la recogida de datos, tres personas que ya trabajaban aseguraron haber mejorado su salario; 20 personas afirmaron que la formación les permitió mejorar sus condiciones laborales y 59 obtuvieron un empleo después de formarse con 'Capacita', que sumados a los 36 que comenzaron a trabajar después del proceso de orientación hacen un total de 95 personas.

"La propuesta formativa de 'Capacita' está orientada a complementar los estudios superiores competencias que les permitan dar valor a su cualificación profesional haciendo a las personas más competitivas y, a su vez, proporcionando una fuente de innovación y mejora para las empresas", explicó la rectora.

La oferta de formación gratuita trae esta edición una importante novedad: los planes de formación.

Esta mejora de la oferta permite realizar un itinerario completo para obtener un diploma que certifica que la persona es especialista en Presto, modelado BIM, videojuegos, QGIS o gestión empresarial con A3, entre otros.

Toda esta oferta formativa no solo es de carácter profesionalizante y de alta empleabilidad, sino que, de no existir en Capacita, sólo se podría realizar de forma privada y con un alto coste para el estudiantado.

Para leer más