Los programas canarios de movilidad cultural registran en 2018 más de 8.000 desplazamientos para asistir a 1.332 eventos

Publicado 30/04/2019 14:43:06CET
Los programas canarios de movilidad cultural registran en 2018 más de 8.000 desplazamientos para asistir a 1.332 eventos
GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los programas de movilidad cultural 'Canarias Crea' y 'Canarias Crea Canarias' registraron en 2018 más de 8.000 desplazamientos de profesionales de la cultura para asistir a 1.332 eventos relacionados sobre todo con música, pero también de artes visuales, danza, teatro o literatura, entre otros.

Por ello, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que promueve ambos programas junto a la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa', han decidido renovar el convenio de colaboración que han mantenido en los últimos años y que servirá para dotar de nuevos recursos a estas dos iniciativas durante 2019, con un presupuesto que suma 724.500 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, remarcó en la presentación del convenio que estos dos programas "constituyen una consolidada alianza público-privada, en la que participan de manera muy generosa la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa' y que, junto a la aportación del Ejecutivo autonómico, ha resultado una fórmula de trabajo muy eficaz a lo largo de los años, con unos resultados excelentes y que constituyen en la actualidad un apoyo fundamental a la industria cultural canaria".

Por su parte, el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces señaló que estos convenios "nacen desde la convicción de que hay que apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra. En especial, el de una industria como la cultura, con un peso significativo en Canarias"; mientras que para el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, "si hay un claro indicador del éxito de un proyecto, es su continuidad en el tiempo", además de destacar la importancia de la colaboración público-privada para desarrollo del sector cultural.

Esta nueva alianza público-privada en favor de la cultura ha quedado plasmada en un nuevo convenio de colaboración en el que el Gobierno aporta este año 574.500 euros, a lo que se sumará a partir de ahora otros 150.000 euros procedentes de la Obra Social 'la Caixa' y Fundación CajaCanarias. De esta forma, las tres entidades contribuyen a paliar el sobrecoste de la insularidad, a proyectar la producción canaria y a promover su incorporación en circuitos y mercados nacionales e internacionales. La gestión de ambos programas continúa a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

CANARIAS CREA, MOVILIDAD EXTERIOR

Puesto en marcha en 2005, este es el decimoquinto año de andadura del programa 'Canarias Crea', el quinto en el que participa la Fundación CajaCanarias, y el cuarto en el que también cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'. Desde sus inicios y hasta el momento actual, el programa ha propiciado más de 18.704 desplazamientos de artistas para acudir a unas 3.359 citas nacionales e internacionales de carácter profesional.

Solo en 2018, profesionales de la cultura de las islas participaron en 518 eventos celebrados en la Península y en el extranjero (casi 90 más que en 2017), lo que se traduce en 2.490 desplazamientos (535 más) desde el Archipiélago a 61 países y, dentro del territorio español, a 16 comunidades autónomas.

Por disciplinas, casi la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a la música (45 %), seguidas por otras relacionadas con artes plásticas (15%), danza (12,75%) y teatro (10 %.). El resto corresponde literatura (8%), audiovisual (3%) y otros (6, %).

Respecto a los 61 países de destino de estos desplazamientos exteriores, los más numerosos han sido hacia Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Portugal, mientras que por Comunidades Autónomas las mayores demandas de artistas canarios proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En lo que va de 2019 (de enero a marzo) estas cifras siguen el buen ritmo de anteriores ejercicios, con 407 desplazamientos de profesionales para acudir a 97 actividades. El gasto que se ha producido en este periodo ha sido aportado por el Gobierno, al que se sumará ahora para el resto del año la aportación de los dos patrocinadores privados.

CANARIAS CREA CANARIAS, MOVILIDAD ENTRE ISLAS

'Canarias Crea Canarias' es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Y siempre entendiendo la movilidad como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

A lo largo del año 2018 se contabilizaron 6.068 desplazamientos, en los que se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros. Todos ellos agentes culturales tanto consolidados como emergentes, que participaron en un total de 814 actividades en todas las islas (48 más que en 2017).

La música ha sido la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 555 conciertos, seguida de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (151 representaciones teatrales o de danza; libro y literatura (52), Audiovisual (22) y Artes Plásticas (14), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera.

Por islas, en 2018 fue Gran Canaria la que más actividades organizó con artistas de otras islas (229), seguida de Tenerife (214), La Palma (120), Lanzarote (109), Fuerteventura (90), El Hierro (32), La Gomera (18) y La Graciosa (3). En total 814 acontecimientos culturales celebrados en colaboración con este programa en el último ejercicio cerrado, de los que algo más de la mitad tuvieron lugar en Gran Canaria y Tenerife.

Sobre la isla de origen de los artistas, de los 6.068 desplazamientos culturales para participar en esas actividades, 1.503 procedían de Gran Canaria, 1.483 de Tenerife, 976 de Lanzarote, 840 de La Palma, 723 de Fuerteventura, 323 de El Hierro y 252 de La Gomera.

En lo que va de 2019, entre enero y marzo, el programa contabiliza 807 desplazamientos y 157 actividades por lo que se prevé cerrar este año con cifras similares a las alcanzadas en el ejercicio anterior.