Un proyecto de Ley permitirá que los emigrantes canarios tengan los mismos derechos que el resto de los españoles

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:01


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los emigrantes canarios tendrán los mismos derechos que el resto de los españoles, según anuncia el presidente del Cabildo de La Gomera y senador por la isla, Casimiro Curbelo, quien avanza que el Consejo de Ministros ya ha aprobado un proyecto de ley en el que se recogen las demandas trasladadas al Ejecutivo central tras su última visita a Venezuela.

Curbelo recuerda que tras el contacto directo con grupos de españoles residentes en Venezuela abogó por la consolidación de derechos sociales como las pensiones y la mejora de la cobertura sanitaria; añade que "en el corto período que lleva al frente del Estado Rodríguez Zapatero son muchas las veces en las que ha mostrado su sensibilidad y su decisión en pro de una sociedad más justa", y afirma que esta es una ellas.

El máximo representante de la institución gomera precisa el borrador de estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior contempla la ampliación de los derechos sociales existentes, la creación de la prestación por razón de necesidad, como puede ser la pensión asistencial por ancianidad y asistencia sanitaria, y la previsión de cara al futuro de medidas de atención a los mayores dependientes. El proyecto de Ley incide también en el derecho al voto, actualización del censo electoral, los derechos laborales, los derechos educativos y las ayudas al retorno, para lo que se fija la creación de la Oficina Española del Retorno, encargada de proporcionar facilidades y el máximo apoyo a los ciudadanos que quieran volver a su país.

Comenta Curbelo que la simplificación y agilización de procedimientos para la convalidación de estudios y titulaciones ha sido otra de las demandas planteadas por los emigrantes con los que hubo ocasión de hablar en Venezuela y así se trasladó al Ejecutivo central. "Es precisamente éste uno de los puntos a los que se refieren los derechos educativos", indica y hace hincapié en "lo importante que es que los derechos de los emigrantes estén garantizados por ley y no dependan de ningún partido".

"Todos estos derechos recogidos en el futuro Estatuto del Emigrante, que ahora debe ser debatido y pasar luego por el Senado y el Congreso, beneficiarán no sólo a los más de cinco mil gomeros residentes en Venezuela y el resto de los españoles de ese país, sino también a todos aquellos que están repartidos por el resto del planeta", puntualiza.

Además, Curbelo explica que el objetivo de la futura ley es garantizar el ejercicio de los derechos y los deberes constitucionales, así como delimitar las líneas básicas de acción protectora del estado y establecer las fórmulas de cooperación y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en este ámbito.