El PSC llanense considera la suspensión del PGO "una maniobra política"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 6 enero 2006 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE de Los Llanos de Aridane ha considerado la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio "una maniobra política" que confirma el fracaso de Coalición Canaria (CC) en materia de planificación urbanística. Los socialistas, que han reiterado esta denuncia en numerosas ocasiones a lo largo de 2005, tildaron de "vergonzoso" que el alcalde, Juan Ramón Hernández, prefiera "recurrir a una norma excepcional y política. y aprovechar su sintonía con el Gobierno de Canarias para concretar actuaciones de interés en la localidad, en lugar de darle contenido al convenio firmado con GESPLAN en el año 2005 y avanzar de una vez por todas en la redacción del PGO".

La portavoz del PSC en Los Llanos de Aridane, Rita Gómez, apuntó que es "lamentable que después de 16 años en el poder, el alcalde muestre su alegría por una suspensión que revela su premeditada incapacidad para sacar adelante un documento destinado a promover el crecimiento socioeconómico de la localidad". La edil socialista auguró que "probablemente, CC modificará su mensaje de cara a las elecciones municipales de 2007, atendiendo una vez más a sus intereses partidistas y no al manoseado interés general, y anunciando meses antes de la cita con las urnas la aprobación del PGO".

Asimismo, la concejala criticó la "arbitrariedad" de Hernández a la hora de catalogar como de "interés público general" ciertas actuaciones, requisito necesario para poder acudir a esta norma excepcional y no incluir otras. En este sentido, Gómez subrayó la necesidad de que "se desbloqueen los asentamientos rurales y agrícolas en el municipio y se legalicen muchas viviendas particulares, de manera que se garantice el acceso a una vivienda digna y segura, algo que, desde luego, los socialistas sí consideramos de interés público general".

La portavoz recordó que "la indiferencia y menosprecio del grupo de gobierno hacia un aspecto tan importante del PGO, como es el de la participación ciudadana, se evidencia en el hecho de que aún no hayan sido contestadas las sugerencias y alegaciones de los vecinos al avance del documento aprobado en el año 2001".

Por otra parte, Gómez dijo al alcalde que "el principio de jerarquía no justifica el colapso del municipio", puntualizando que "excusar el estancamiento del PGO utilizando el Plan Territorial Especial de Uso Turístico del Cabildo es una falta de respeto a la inteligencia de los vecinos, que saben que el Plan Territorial Especial regula el suelo turístico, pero no el urbano ni el agrícola, cuya regulación permitiría incentivar la iniciativa privada en el ámbito ganadero, industrial y artesano".

Contenido patrocinado