PSC-PSOE argumenta que decisión de López Aguilar es un paso más en lucha ante políticas de CC y PP y "no una renuncia"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, argumentó hoy que la decisión del secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, de que el partido designe a otro candidato electoral a la Presidencia del Gobierno de Canarias es "otro paso más en la lucha contra las políticas de Coalición Canaria y Partido Popular, y no una renuncia".

Gutiérrez afirma en un comunicado que "de hecho, en la resolución política se expresa que el PSC-PSOE necesita, como nunca, conservar su autonomía en el discurso, en su práctica política y en su condición de alternativa a la situación en que se encuentra Canarias y la política que se hace en las islas, y así fue aprobado por los miembros del Comité Regional" el pasado sábado.

La secretaria de Organización socialista manifiesta que "es sorprendente que tras la celebración de un Comité Regional, quienes no estuvieron en él y no pertenecen al mismo pontifiquen sobre lo que allí se anunció, se decidió y se debatió".

A su entender, "se trata de un ejercicio poco democrático interpretar de forma interesada los argumentos esgrimidos en el Comité Regional". "Me parece una falta de respeto a los compañeros que forman parte de él y que libremente se expresaron en su seno", apostilló.

"Ninguna Alcaldía decide quién es el secretario general de los socialistas canarios, ni quién será nuestro candidato electoral", y que ésta será asignada "a quien decidan los órganos del partido", incidió Gutiérrez.

RESOLUCIÓN POLÍTICA

Igualmente, recordó que el Comité Regional de los socialistas canarios, el máximo órgano entre congresos del PSC-PSOE, aprobó por unanimidad la resolución política y con un 93 por ciento de los votos la gestión presentada por la Comisión Ejecutiva Regional.

"No sé si se trata de una broma, pero en esa resolución política está la estrategia del partido. Y quien la aprobó es el partido, nadie está legitimado a poner en duda la decisión de todo un Comité Regional", aseguró.

La dirigente socialista insistió en que "en el seno del Comité Regional, con una amplísima participación, que provocó que se alargara dos horas más de lo previsto, nadie exigió un calendario a Juan Fernando López Aguilar para un relevo en la Secretaría General". "Es más, el 90 por ciento de los compañeros que intervinieron le pidieron que siguiera al frente del partido, y nadie le exigió calendario alguno", añade.

La resolución política aprobada por unanimidad mantiene que "el PSC-PSOE se ha mantenido como única esperanza y palanca de cambio entre los ciudadanos canarios". La resolución política está integrada igualmente por una "respuesta socialista a la crisis en Canarias" donde se recoge la necesidad de un cambio de modelo productivo, y el conjunto de medidas impulsadas en el Plan Canarias como "respuesta" impulsada por los socialistas canarios.

Igualmente, se aprobó la inclusión en esa resolución política el apoyo del Partido Socialista Canario a la activista saharaui Aminetu Haidar "y a su causa". "Aminetu no es marroquí, sino saharaui, su pasaporte marroquí es un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra. Ella y muchos de sus compatriotas así lo piensan. Ningún Estado tiene derecho a usar su fuerza represiva contra la pacífica expresión de sus ideas o sentimientos nacionales, aunque no se compartan", precisa el texto aprobado.