El PSC-PSOE asegura que el Gobierno de Canarias "genera paro" al suspender con un 30% en ejecución presupuestaria

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:46

Cruz cifra en un 15% la inejecución en inversión directa y en un 29,2% la indirecta

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional por La Gomera del PSC-PSOE y vicesecretario general del partido, Julio Cruz, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Canarias "genera paro" al no invertir y no ejecutar su presupuesto. Aquí expuso que la ejecución al término del primer semestre del año de las partidas autonómicas no supera el 30 por ciento.

Cruz admitió en rueda de prensa que cree que la cifra de inejecución en 2009 es "superior" a la del mismo periodo de 2008 y puntualizó que este problema no es nuevo sino "heredado". Recordó el diputado que en 2008 se dejaron de gastar 556 millones y en el ejercicio anterior más de 900 millones de euros. El socialista planteó que a estas alturas del año y con la actual crisis el presupuesto debería estar ejecutado al 70 por ciento.

"Sólo crea puestos de trabajo para sus amigos, a los que enchufados y el gasto en personal y el corriente crece, que son los correspondientes a los capítulos I y II del presupuesto", relató el diputado que insistió en que el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero "no ayuda a las personas". "Suspende de nuevo el curso", ironizó Cruz que repitió que ni a Rivero ni "especialmente" al vicepresidente, José Manuel Soria, "le interesan los 280.000 parados de las islas".

Para justificar sus afirmaciones se refirió a las "frías" cifras internas del Gobierno que "dejan al descubierto la placidez y el auto bombo". Aquí criticó que mientras el Ejecutivo reclama más financiación para la Comunidad Autónoma, "luego ejecuta tarde y mal". Señaló que el anuncio realizado para acelerar las tramitaciones de los expedientes "no es cierto". "Los lamentos de Rivero son una cortina de humo ante su falta de gestión", zanjó.

Cruz se remitió a los datos de la intervención general y explicó que de los 1.304 millones correspondientes a los capítulos VI (inversión directa) y VII (inversión indirecta), se ha ejecutado el 21,9 por ciento con lo que no se han gastado más de 1.018 millones. Explicó que a estas alturas del año la ejecución debería rondar los 600 millones y no los 286 que se han gastado. Apostilló que del presupuesto destinado a inversión directa sólo se ha ejecutado el 15 por ciento y para inversión indirecta el 29,2 por ciento.

UN 0,30% EN SUBVENCIONES

"Hay muchas partidas sin ejecutar", subrayó para explicar que en el área de Presidencia del Gobierno "no se ha gastado" el 85,3 por ciento, es decir 123 millones de euros de los 144,3 previstos. Aquí aseguró que para las subvenciones a las personas o entidades sólo se ha ejecutado el 0,30% de los previsto.

Cruz realizó un repaso sobre la inejecución en todas las consejerías del Gobierno. "Más de lo mismo", insistió para referirse a Presidencia, Justicia y Seguridad y señalar que no se ha gastado el 64,2 por ciento; en Economía y Hacienda el 62,2 por ciento; y en Obras Públicas un 84,5 por ciento. Añadió que la inejecución en Medio Ambiente y Ordenación Territorial alcanza el 76,9 por ciento; en Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación el 71,2 por ciento; en Industria y Comercio el 57,6 por ciento; en Turismo el 59 por ciento; en Bienestar Social y Juventud el 57,3 por ciento; y en Educación Universidades, Cultura y Deportes el 52,6 por ciento.

De igual forma se refirió a la inejecución en el Servicio Canario de Salud que alcanza el 86,1 en el capítulo VI del presupuesto; en el Instituto Canario de la Vivienda el 85,6 por ciento; y el Servicio Canario de Empleo el 82,7 por ciento.

POR ÁREAS

"Ningún departamento llega al 50 por ciento", insistió el parlamentario del PSOE, que tildó los datos de "pésimos". Incidió en que el Gobierno no se ocupa de las personas. En este apartado expuso que de los 23 millones para los mayores no se han gastado 18, para discapacitados de 27 no se han ejecutado 20; para menores y la familia no se han gastado 15 de los 23 millones presupuestados; para inclusión social no se han ejecutado 13 de los 19 previstos; y en Dependencia se han dejado de gastar 28 de los 43 presupuestados.

En cuanto a la inversión productiva, descalificó las cifras en puertos al no invertirse 30 de los 35 millones previstos o 180 de los 218 que el Estado da a través del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para Carreteras. Asimismo señaló que no se han gastado 18 millones de los 28 previstos para infraestructuras turísticas; y 17 de los del plan de calidad.

En otros apartados específicos se refirió al "desastre absoluto" en agricultura y ganadería o a que sólo se hayan ejecutado 827.000 euros de los 23,7 millones previstos para desarrollo energético o que no se hayan gastado 12 de los 16,5 millones previstos para promoción económica.

Por último, Cruz censuró al Ejecutivo porque hace unos días cuando realizó balance de los dos años de legislatura dijo que todo era "excelente" y los datos fríos desvelan que "no hace nada y no ejecuta". Aquí criticó que en lugar de trabajar en los despachos Soria y Rivero se dediquen a hacerse "auto bombo" en los medios de comunicación.