PSC-PSOE denuncia la pérdida de 79 millones de euros por la "chapuza" del Gobierno canario en el segundo concurso eólico

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha denunciado hoy la pérdida de un total de 79 millones de euros por la "chapuza" del Gobierno de Canarias, formado por ATI y PP, y acusó al Ejecutivo regional de "escudarse en los trabajadores de Industria para tapar la ineficacia de los responsables políticos de la Consejería", según afirmó hoy la diputada socialista en el Parlamento canario, Francisca Luengo.

Así, indicó que "después de 11 meses", el Ejecutivo regional ha perdido 79 millones de euros en concepto de prima que da el Estado por la instalación de energía eólica por culpa de la "chapuza" del Gobierno de Canarias, mientras que aún sigue sin resolverse el segundo concurso eólico.

Luengo explicó que el Ejecutivo regional tiene "muy poca vergüenza cuando dice que el concurso eólico se ha visto retrasado más de un año porque han sido tantas las solicitudes que se ha creado una situación excepcional. Lo verdaderamente excepcional hubiera sido que el Gobierno hubiera gestionado correctamente este concurso, después del pufo del primero que acabó en los tribunales".

La diputada añadió que el Gobierno canario, "no contento con mentir, decide echar la culpa a los funcionarios con tal de tapar con todo el descaro la tremenda incompetencia del desgobierno que venimos sufriendo los canarios desde julio del 2007, cuando los funcionarios de Industria son de los mejor preparados de todas las consejerías".

Así, para la socialista, el Ejecutivo se inventa "esta situación excepcional", ya que consideró que ordenamiento es "como un chicle, puesto que puede adaptarse a su conveniencia, "o a su ineficaz, pesada y lenta maquinaria administrativa".

UN TOTAL DE 79 MILLONES DE PÉRDIDAS

Sobre la cantidad de dinero que el PSC-PSOE indicó que se habían perdido, Luengo declaró que "en el año 2008, la potencia eólica prevista en el Real Decreto, estará totalmente instalada en las distintas comunidades autónomas, por lo que los beneficiarios de la prima proveniente del Estado para este tipo de instalaciones han sido también las comunidades que han apostado fuertemente por las energías alternativas, especialmente por la energía eólica. Los posibles beneficiarios de la prima del Estado en estas instalaciones han perdido en Canarias casi 80 millones de euros", señaló.

Además, apuntó que Canarias, "a diferencia del resto de comunidades", es conocida por su "constante y total estancamiento en este tipo de instalaciones", por lo que sostuvo que el archipiélago está retrasado respecto al resto de España.

Así, manifestó que el "actual retraso" produce "una verdadera catástrofe energética en Canarias , pues siendo optimistas y pensando en que se resuelva el citado concurso en este año 2008, los nuevos parques ya no podrán acceder a la actual prima, a la cual sí han accedido y se han beneficiado de ella, los gallegos, los vascos, los catalanes los manchegos, los riojanos y etcétera. Todos, menos los canarios", concluyó.