El PSC-PSOE sostiene que el Cabildo tinerfeño "pierde credibilidad" por su política de Planificación y Turismo

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Guerrero, ha manifestado la preocupación de su grupo político por las perspectivas que plantean para el 2010 los presupuestos del área de Planificación y Turismo.

Al respecto, tal y como informó la oposición en una nota, dijo no preocuparle tanto la caída del 9,3 por ciento en el total de gastos, debido a la negativa coyuntura económica, pero sí "la falta de dirección política para sacarle el máximo partido posible a los más de 20 millones de euros de presupuesto del área".

Así, el consejero socialista señaló su preocupación por "la falta de fondos, incluso de mención alguna, a la Gerencia Insular del Territorio", recordando en este sentido que ya en el Pleno de noviembre de 2005 "prometió el señor Bermúdez que la Gerencia empezaría a funcionar en febrero de 2006".

En opinión de Guerrero, "nos tienen acostumbrados a faltar a sus promesas pero en este caso el problema es que cada vez vemos más amenazante al Gobierno de Canarias, que quiere entrar a destrozar aún más Tenerife utilizando la Ley de medidas urgentes como herramienta para picotear en nuestro suelo rústico, empezando por los municipios más rezagados con la aprobación de sus planes de ordenación". "Frente a esta amenaza, el Cabildo podría defender una correcta ordenación de la isla a través de la Gerencia, pero está renunciando a hacerlo", añadió.

En este sentido, Ricardo Guerrero señaló que, además, para el año 2010 el presupuesto del área "sólo plantea financiar dos planes de territoriales de ordenación: el de energía y el de la comarca de Abona", para añadir que esto "es algo inaudito, ya que son 55 planes los que aún hay que elaborar frente a 7 aprobados desde 2002, y esta desidia se nos antoja intencionada. El Cabildo se está rindiendo y renunciando a planificar la isla".

"RESPONSABLE DE UN HECHO HISTÓRICO"

El consejero socialista también quiso hacer mención a la parte de Turismo, señalando a José Manuel Bermúdez (CC) como "máximo responsable de un hecho histórico: la renuncia de Ashotel a participar económicamente en las estrategias de promoción para 2010 dirigidas por el vicepresidente primero del Cabildo a través de Turismo de Tenerife".

"Este asunto debería hacer reflexionar al señor Bermúdez, porque es la prueba inequívoca de que la patronal hotelera está dejando de creer en él. Ashotel ya no quiere confiar recursos propios al señor Bermúdez, algo que nunca antes había pasado", recalcó.

Por último, el consejero socialista señaló que si el presupuesto para Turismo "consigue salvar algo la cara es gracias a las transferencias del Gobierno del Estado a proyectos como 'Tenerife Acoge' y 'Una Experiencia Volcánica', los cuales suponen "un claro impulso a nuevas formas de actividad turística".

En cambio, dijo que los presupuestos para promoción y para infraestructuras turísticas, dependientes del Cabildo "siguen cayendo, y n sólo cae también el presupuesto en infraestructuras turísticas, sino que el señor Bermúdez tampoco consigue arrastrar dinero de la iniciativa privada para estos fines". "El vicepresidente del Cabildo pone dinero público en muchos sitios, pero es incapaz de conseguir que alguien más lo ponga", concluyó