El PSC recuerda al Gobierno y a CC que la competencia de la planificación energética es "exclusiva" de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Gloria Gutiérrez contradijo las declaraciones del presidente autonómico, Adán Martín, y del portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, efectuadas recientemente en las que aseguraron que la planificación energética canaria debía esperar por la publicación de las órdenes ministeriales extrapeninsulares por parte del Ministerio de Industria y Energía. Martín aseguró en esa oportunidad que la planificación que podía efectuar Canarias en el ámbito energético se reducía a los aspectos técnicos de la red, mientras que el Estado debía procurar la organización entre los operadores del sistema (las empresas generadoras de electricidad) y los consumidores.

Las órdenes ministeriales extrapeninsulares establecen la subvención que otorga el Estado para la generación, transporte y distribución de la energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y contribuyen a abaratar la factura del consumidor en esas regiones. El presidente sostuvo que la factura de los canarios es más barata de lo que debería ser porque el Gobierno central aplica un mecanismo de solidaridad estatal que obliga a asumir parte de los sobrecostes a los abonados del servicio eléctrico en la península, que luego se revierte en las operaciones de las empresas eléctricas que operan en Canarias. Por lo tanto, aseguró, "es lógico que el Estado sea el único que puede planificar el sector eléctrico porque es él quien impone el mecanismo de solidaridad del resto de los consumidores con los de las islas".

González apuntó que "la propia ley canaria del sector establece que la planificación eléctrica del archipiélago debe efectuarse en coordinación con el Estado porque sería impensable que en las islas diseñemos el sistema energético de las islas y luego vayamos a Madrid a exigir el dinero para que funcione".

Gutiérrez expresó que esa misma norma establece que "la planificación eléctrica de las islas es competencia exclusiva del Gobierno autonómico". La dirigente socialista aclaró que "el Estado efectúa una planificación a nivel nacional en esta materia y la revisa periódicamente con todas las comunidades autónomas. El Gobierno canario sabe esto y, de hecho, está colaborando con la revisión de la planificación estatal actualmente".

Gutiérrez añadió que las competencias que tiene el Gobierno nacional "afectan a Canarias sólo en la planificación de la red de transporte y siempre se realiza a partir de las propuestas que remite la propia comunidad autónoma".

"El Estado no tiene por qué meterse a planificar nada en Canarias.

Es la región quien debe decir qué, cuánto y por dónde. Si las islas deciden que el trazado es aéreo o subterráneo eso no es problema del Estado". "La competencia en materia de planificación eléctrica es canaria en exclusiva", volvió a afirmar.

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) aseguró que "en las islas, la única planificación que se ha hecho es la de ámbito nacional pero sólo abarca la red de transporte". Añadió que "la planificación regional incluirá todos los ámbitos (generación, distribución y transporte)" y aclaró que "lo único en coordinación con el Estado es la planificación de la red de transporte, nada más".

Gutiérrez admitió que "con las órdenes ministeriales extrapeninsulares todo estaría más claro y sería más rápido. Su publicación incidiría a favor de la competitividad del sector eléctrico en las islas ya que todas las empresas sabrían lo que van a cobrar en subvenciones de antemano. Sería lo más deseable".

En cambio, la diputada añadió que "también es cierto que es muy difícil que quieran venir otras empresas de generación a Canarias porque tienen que enfrentarse a las leyes de directrices, los planes de ordenación insulares y los planes generales municipales y el Ejecutivo autonómico ni siquiera ha propuesto la planificación energética". Esa planificación "no es más que decir que la energía hay que generarla aquí, llevarla allí por este punto, generar tal cantidad y establecer el techo de la energía renovable".

Sobre esa planificación técnica, "el Gobierno canario también tiene que hacer una planificación territorial, que es fundamental y que no ha realizado. Es de competencia exclusiva del Gobierno de las islas. No dirán ahora que Madrid tiene que venir a hacerlo", apuntó Gutiérrez. "Sería inadmisible y el PSC no lo consentirá, que venga el Gobierno central a decir lo que tenemos que consumir de energía los canarios", remató.

"El argumento del Gobierno y de CC contradicen a la propia consejera, que en el pleno extraordinario efectuado para conocer el manejo de la crisis de la tormenta 'Delta' dijo que estaban revisando la planificación y que había avisado a la comisión de Industria. Esto lo dijo en 2005 y ofreció llevar al Parlamento la propuesta del Plan de Energía de Canarias (PECAN) durante el primer trimestre de este año".

Gutiérrez manifestó que "si el argumento del Gobierno canario es que el Estado pone el dinero y que por ello debe encargarse de efectuar la planificación energética, el mensaje que envía el Ejecutivo regional es que es incapaz de asumir las competencias. Eso es, en definitiva, lo que están diciendo".

Contenido patrocinado