El PSOE afirma que el único proyecto de CC-PP es perpetuarse en el Gobierno Insular

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE José Manuel Corrales señala que las muestras y declaraciones continuadas de complicidad, admiración y cercanía entre el Presidente del Cabildo Insular Ricardo Melchior y el secretario general del Partido Popular (PP) de Tenerife y consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo, Ángel Llanos, evidencian que la derecha quiere seguir gobernado la Isla, dando así continuidad a 20 años de hegemonía conservadora liderada por ATI.

José Manuel Corrales considera que en estos últimos tres años de legislatura el gobierno de CC-PP del Cabildo de Tenerife ha abandonado su papel de voz política de la Isla y no ha ejercido el liderazgo insular como referente político natural para los tinerfeños.

El PSOE considera lamentable que el presidente del Cabildo Ricardo Melchior permaneciese en silencio con el gobierno del PP de José Maria Aznar que maltrataba a Tenerife de forma injusta hurtando inversiones necesarias para la isla y justo cuando el Gobierno de Zapatero se muestra más sensible con la Isla, elevando de forma clara la inversión estatal, levante su voz beligerante y amenazante mostrando las autenticas simpatías pro-PP del presidente del Cabildo.

Los socialistas estiman que en estos últimos años de gobierno de CC-PP en el Cabildo, Tenerife ha retrocedido en el diálogo y ha aumentado la crispación social. Se ha deteriorado el entendimiento entre el Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla y particularmente negativa ha sido la labor del consejero de relaciones institucionales, que ha actuado como verdadero "incendiario", haciendo el "trabajo sucio" que CC no quiere realizar.

José Manuel Corrales señala que el gobierno del Cabildo no ha asumido responsablemente sus obligaciones en materia social, no acertando en políticas integrales eficaces contra las bolsas de marginación social y de pobreza. Y añade que CC-PP no se compromete con una sanidad pública de calidad bloqueando la ejecución de los hospitales generales del norte y del sur de la Isla y favoreciendo claramente a la sanidad privada frente a la sanidad pública. Igualmente el portavoz socialista José Manuel Corrales considera que la Isla continúa sin avanzar en la planificación de asuntos fundamentales para su desarrollo, como en residuos. En este ámbito apenas se ha hecho algo nuevo desde que en 1985 empezara a funcionar el Plan Insular de Residuos (PIRS), y no se profundiza en la filosofía necesaria de las 3 R (reducción, reciclaje y reutilización)

En relación al tendido eléctrico del sur ya han pasado cuatro años de la manifestación de Vilaflor y aún no se tiene definido el trazado del tendido eléctrico. Luego habrá que añadir un par de años para ejecutar la obra.

El Plan Especial de la Plataforma Logística del Sur, contemplado en el PIOT, lleva un importante retraso, lo que impide continuar con la venta de suelo en el Polígono de Granadilla, hasta el extremo de que hay solicitudes de instalación de empresas que no se pueden atender.

El Cabildo no ha aprobado aún inexplicablemente el Plan de Transporte colectivo, fundamental para hacer una planificación racional del transporte público en la Isla.

El vicesecretario general del PSC-PSOE José Manuel Corrales estima por ultimo que las actuaciones del Cabildo en Cultura se caracterizan por la ausencia de un proyecto cultural incumpliendo gravemente con su deber de defensa de nuestro Patrimonio Histórico.

José Manuel Corrales señala como algo claramente contradictorio que el secretario general del PP ,portavoz de esta formación política en el Cabildo y futuro candidato a la alcaldía de Santa Cruz haya manifestado en repetidas declaraciones que "Canarias es víctima de la deficitaria y mala gestión de un gobierno de falso corte nacionalista (Coalición Canaria) que lo mejor que sabe practicar es la crispación" y todo eso lo diga compartiendo sueldo , mesa y mantel con esa misma formación política en el gobierno insular de Tenerife, aprovechando cada momento para agradecer y mostrar fervorosamente su apoyo a Ricardo Melchior.

Los socialistas se preguntan si esas declaraciones continuadas de amor mutuo entre CC y PP en Tenerife tienen algo que ver con las jugosas partidas económicas que utiliza Ángel Llanos de dinero público, para sus descaradas y sectarias campañas de promoción personal que sobrepasan todos los limites y códigos de la ética política.