El PSOE denuncia que hay 12.000 canarios más en las listas de espera quirúrgica de los que reconoce Sanidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada Teresa Morales subraya que el descontento ciudadano con la sanidad canaria sólo se explica por la mala gestión de la Consejería, al reconocer el propio Ejecutivo que hay financiación suficiente hasta 2013

La portavoz del área de Sanidad del Grupo Socialista receta a la consejera que aborde la cuestión de la sanidad pública mediante "el consenso, la coordinación, la transparencia y un poco de talante"

El dato real sobre personas incluidas en lista de espera quirúrgica en el Archipiélago -a fecha de 30 de noviembre de 2005- supera en más de 12.000 la cifra recogida en la memoria de actividades y en otras publicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según la información suministrada por Teresa Morales de León, portavoz del área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La diputada socialista subrayó que, según la Consejería y en ese periodo de referencia, la lista de espera quirúrgica en Canarias era de 23.897 personas, mientras que datos también oficiales pero que no son de conocimiento general, situaron ese número en 36.111, lo que significa que el Ejecutivo autonómico ha realizado una depuración administrativa de un tercio de los pacientes en esa situación. Para mayor preocupación, casi siete mil pacientes llevan en lista de espera más de un año.

Este fue uno de los hechos desvelados ayer por la parlamentaria socialista en el curso de la interpelación realizada por Morales a la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, en el Pleno de la Cámara, donde se debatió la situación de la sanidad pública en las Islas.

Teresa Morales hizo hincapié en el descontento generalizado de los ciudadanos canarios con el estado actual de la sanidad en las Islas, tal y como reconocen todos los estudios sociológicos y encuestas, que sitúan este hecho como una de sus principales preocupaciones. En este sentido, Morales destacó el aparente contrasentido de las quejas manifestadas por los canarios sobre el funcionamiento, entre otras cuestiones, de la atención primaria, la especializada, urgencias, listas de espera o atención a desplazados -así como la alta valoración que se da al profesional sanitario-, con la financiación a disposición de la sanidad pública, suficiente hasta el año 2013, según ha reconocido en el Parlamento el propio consejero de Economía y Hacienda. La explicación es la mala gestión de los responsables de la Consejería de Sanidad, demostró la diputada socialista en una detallada relación de ejemplos.

En este sentido, la parlamentaria aseguró que las urgencias están desbordadas en las Islas, a pesar de que Canarias es, después de Cataluña, la comunidad autónoma que menos urgencias atiende, con 294 pacientes por mil, frente a la media nacional de 399,4. ¿Qué pasó con el tan prometido Plan de Urgencias para Canarias?, se preguntó Morales.

En relación con el gasto farmacéutico, Morales apuntó que el gasto medio por receta expedida en el Archipiélago está por encima de la media nacional, y sus índices siguen subiendo, mientras baja en otras autonomías. Además, sólo el 7 por ciento de las recetas expedidas son de genéricos.

En la misma línea de mala gestión, la diputada Teresa Morales hizo referencia, entre otros, a los retrasos en las obras, como la remodelación del Hospital de la Candelaria en Tenerife o el Hospital Materno-Insular en Gran Canaria, o al incumplimiento del compromiso para desarrollar el programa de atención a los desplazados, previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A modo de resumen, y utilizando una terminología médica, Morales de León calificó de "fallo multifactorial" el diagnóstico de la actuación de la consejera de Sanidad, recomendó como terapia la planificación y adecuada gestión de la sanidad pública y recetó como medicamentos apropiados para ello "el consenso, la coordinación, la transparencia y un poquito de talante".

Contenido patrocinado