PSOE denuncia que el recorte del Gobierno de Canarias al presupuesto del Parlamento tiene visos de inconstitucionalidad

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Canarias ha modificado el presupuesto aprobado por la Mesa del Parlamento para este año y que afecta a la Cámara Legislativa y a los órganos que dependen de ella --Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo-- lo que supone "una agresión al Estatuto de Autonomía en toda línea y podría tener visos de inconstitucionalidad".

Pérez aseguró en rueda de prensa que es la Mesa quién aprueba los presupuestos de la Cámara y que el Ejecutivo ha recortado en 400.000 euros. "Es la Mesa quién aprueba sin participación del Gobierno, ya que se trata de una conquista para que no haya interferencias en la soberanía para ejercer las funciones con independencia", subrayó.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo que se ha tramitado "sin transparencia" supone un "precipicio sin límites de degradación del sistema". Tildó la acción gubernamental como "insólita y grave" que no tiene una respuesta jurídica fácil. "El recorte no está previsto en las leyes" dijo para añadir que supone un "desprecio" a la institución.

El diputado planteó que si el Gobierno creía que era un presupuesto excesivo debería haber hablado con el Parlamento para que revisase su presupuesto. Aquí dijo que aún espera una respuesta del presidente de la Cámara, Antonio Castro, que es garante de las funciones de la Cámara. "El Ejecutivo piensa que el Parlamento es un negociado" y concluyó que este asunto es de una gravedad "extrema"

Pérez insistió en que se trata de una acción que hace "insuperable" la degradación del Gobierno. Aquí recordó que ha dado la espalda a iniciativas legislativas populares respaldadas por 56.000 firmas, pervertido otras, o falseando y enmendando proyectos de ley en la "última curva del camino".