El PSOE exige la implicación de la comunidad educativa para acabar con el acoso escolar

Acoso escolar
ALWAYS ON
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 12:15

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, ha subrayado que ir al colegio "no se puede convertir en una tortura para ningún niño", y ha asegurado que dar respuesta a este grave problema "exige la implicación de la comunidad educativa".

   Por este motivo, la diputada ha solicitado la comparecencia en el pleno de esta semana de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Ofelia Monzón, para abordar la situación del acoso escolar en las aulas y por las acciones que está desarrollando para dar respuesta a este problema.

   La parlamentaria explicó que el acoso escolar "no se puede tratar como un asunto menor porque no son cosas de niños, excusa que erróneamente se da con frecuencia". A su vez, remarcó la urgencia de actuar "ante la más mínima sospecha, por pequeña que sea, para así poder aplicar medidas desde fases tempranas".

   González apuesta por educar en valores, tanto en casa como en la escuela: "Somos nosotros, los adultos, quienes tenemos el deber, la responsabilidad y la obligación ética y moral de no inculcar a los niños y niñas ideas que puedan conducirles a actitudes de desprecio hacia sus compañeros y compañeras".

   Así, aboga por construir "una sociedad abierta, tolerante y respetuosa, trabajando para ello desde la infancia, en las familias y en las aulas". En este punto, recuerda que fue el Gobierno del Partido Popular el que consideró necesario hacer desaparecer la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

   "Sería este año cuando, según la LOMCE del PP, se daría por completamente extinguida esta apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero por promover una sociedad libre, tolerante y justa, que contribuya a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo o derechos humanos, entre otros", señaló.

   Para la parlamentaria, "especialmente grave llega a ser la situación cuando, a una ya de por sí inadmisible y muy complicada, se añade la violencia física o cuando la niña o niño acosado se ve obligado a imitar a su acosador".

   En este sentido, señala que es muy importante tener presente que muchos niños "no lo cuentan por vergüenza, por miedo o porque admiten que merecen ser tratados así, pues a medida que aumenta el acoso disminuye la autoestima".

   Ana González reitera que es clave la vigilancia en el centro, la labor de los docentes y advierte de que los episodios de acoso escolar marcan el desarrollo posterior de la persona, su carácter. Otro aspecto a tener muy en cuenta, remarca, "es que estamos ante un problema que ocurre a diario, en todo tipo de colegios, a plena luz del día, a veces con testigos y a veces no".

   La diputada socialista considera que la protección "debe ir dirigida al niño o niña que sufre acoso, pero se ha de controlar también al que presente conductas acosadoras". Insiste en que la clave está en prevenir, en educar y en intervenir cuanto antes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado