El PSOE exige paralizar y archivar el permiso de prospecciones de Repsol en Canarias

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:52

Propone esperar que la UE termine la normativa para el sector y dice de que las prospecciones podrían crear "tensiones" con Marruecos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exige al Gobierno que paralice y archive el permiso concedido a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias y que no otorgue ninguna nueva autorización de este tipo hasta que la UE apruebe el reglamento de seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y de gas mar adentro, actualmente en tramitación.

En una proposición no de ley (PNL) que se debatirá el miércoles en la Comisión de Industria del Congreso y que recoge Europa Press, los socialistas exigen al Ejecutivo que paralice los permisos concedidos a Repsol para explorar el Atlántico frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote hace apenas una semana.

Además, los socialistas recuerdan que esas autorizaciones, que fueron concedidas hace una década, ya fueron anuladas por el Tribunal Supremo (TS) en 2004 por haber sido concedidas sin que Repsol hubiera presentado un plan de medidas de protección medioambiental ni de restauración, tal y como obliga la Ley del Sector de Hidrocarburos.

ESPERAR A LA NORMATIVA EUROPEA

Por otra parte, la iniciativa también recuerda que la Unión Europea está tramitando actualmente una normativa comunitaria para las actividades de prospección petrolífera mar adentro, por lo que exige al Gobierno que "no otorgue nuevas autorizaciones" hasta que esta legislación esté concluida.

También hace referencia a la "falta de consenso social y político" que ha acompañado a la decisión del Gobierno, ya que tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura han rechazado esta medida por los posibles daños medioambientales que podría causar, afectando a su vez al turismo.

De hecho, el PSOE recuerda que también los gobiernos balear y valenciano --ambos en manos de los 'populares'-- han expresado su rechazo a cualquier prospección petrolífera en el Mediterráneo, frente a sus costas, alegando también el interés turístico y la riqueza natural de la zona.

OTRAS CONSECUENCIAS

El PSOE también alerta de las "tensiones" que las prospecciones de Repsol podrían crear con Marruecos, con quien España mantiene "un contencioso sobre las aguas jurisdiccionales de Canarias, precisamente en la zona donde se estima que se llevarán a cabo las prospecciones", y recuerda que la ONU ha declarado 2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

"En este contexto, resulta especialmente llamativo que la política energética que está desarrollando el Gobierno de España sea diametralmente opuesta a las recomendaciones internacionales, apostando por los combustibles fósiles en detrimento de las energías renovables", critican los socialistas en su proposición.