El PSOE se inspira en principios de Rivero para oponerse a las Medidas Urgentes, que CC y PP rechazaron

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 18:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista se inspiró para la elaboración de una propuesta de resolución en la que exigía la retirada del Proyecto de Ley (PL) de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización sectorial y la Ordenación del Turismo en el pasado pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en varios principios esgrimidos por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante su primer discurso en la Cámara.

Los planteamientos socialistas fueron rechazados de forma tajante por el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, que comenzó su intervención asegurando que, sobre el documento del PSOE, "negaba la mayor" y que el PL había sido fruto del "consenso".

En este sentido, la propuesta de resolución arranca asegurando que "porque en un escenario tan exigente como el actual, el mismo constituye una ineludible invitación a remar en la misma dirección a favor de una unidad de acción".

"De quienes ocupamos estos sesenta escaños depende que esta Cámara esté a la altura que requiere un escenario tan exigente como el actual. Un escenario que constituye una ineludible invitación a remar en la misma dirección", dijo Rivero al inicio de su intervención el pasado lunes.

En el segundo apartado el PSOE señala que "lo que nos piden los ciudadanos, la sociedad civil en general, los sindicatos [...] no es otra cosa que la de compartir mesas de trabajo en la busca de consensos que propicien que el PL de referencia debe ser pactado para así preservar el principio de consenso entre las distintas fuerzas políticas parlamentarias cuando se trata de regular legislativamente el uso de nuestro territorio, tal como se ha venido haciendo siempre en los últimos quince años".

Sobre esto, Rivero dijo que "los sindicatos, el Consejo Económico y Social, las confederaciones empresariales [...] y el Gobierno que presido estamos remando en la misma dirección. En la que nos piden los ciudadanos, que no es otra que la de compartir mesas de trabajo en la búsqueda de consensos. En definitiva, remando a favor de la unidad de acción".

El cuarto motivo de la propuesta socialista es exactamente igual a las palabras del jefe del Ejecutivo canario cuando a los pocos minutos de su discurso subrayó que "una sociedad, la canaria, que está pidiendo a gritos que instituciones y partidos dejen sus diferencias para otro momento. Mujeres y hombres que demandan y merecen que quienes ocupamos estos 60 escaños actuemos como se hace ante las emergencias, unidos y colocando el interés general muy por encima de las estrategias de partido".

Por último, los socialistas repiten esquema y citan a Rivero --a pesar del rechazo de los diputados de CC y PP-- y exponen que "la unidad de acción crea y salva empleo. La crispación los destruye". Aquí el PSOE añade, ya sin citar al presidente que "la aprobación de este PL debe sustentarse en el consenso que nos habilite para poderlo aprobarlo de la mano y no aprobarlo a manotazos".