El PSOE insta a Martín (PP) a que aparte "la improvisación" para potenciar los sellos turísticos canarios

Estévez aboga por que se aborden con la constancia y consenso necesarios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 15:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Turismo, Olivia Estévez, ha destacado el interés y la necesidad de los productos náutico, volcánico y de salud que se pretende potenciar o poner en marcha en Canarias, pero abogó por que se haga con "rigor, constancia y consenso". "Si como hasta ahora se recurre a la improvisación, al oscurantismo, a la falta de profesionalidad y experiencia de las empresas contratadas, será inútil y frustrante emprender la implantación, además de un derroche de dinero público", expresó la diputada, quien sostuvo que "todas las adjudicaciones de la Consejería "rayan la ilegalidad, motivo por el que serán objeto de un meticuloso estudio por parte del Grupo Socialista".

La diputada señaló que el segmento de familia "no hay que perderlo de vista, porque en el resto de los mercados competidores están haciendo enormes esfuerzos estratégicos y de infraestructuras para atraer este segmento, que es de los pocos que están en ascenso". En cuanto a los tres nuevos productos --náutico, volcánico y salud--, abordados esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias, pidió análisis previos de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como un estudio conjunto con los turoperadores, consenso con todas las partes implicadas y un seguimiento posterior con el fin de determinar si se están consiguiendo los resultados previstos.

En cuanto al producto náutico, recordó que Canarias, aunque debería ser de los lugares más atractivos del mundo, ocupa el quinto lugar de España, ya que las cuatro comunidades que la preceden llevan a cabo campañas de publicidad y de promoción en las que Turespaña aporta el 70 por ciento del coste. "Para consolidar un producto de estas características hay que trabajar mucho, conocerlo, hablar de infraestructuras, de normativa, aplicación de la RIC", indicó la diputada, quien precisó, además, que existen determinadas actividades náuticas que ya se practican en Canarias pero que no reciben un apoyo presupuestario suficiente de la Consejería.

Olivia Estévez destacó, por otro lado, el "entusiasmo" que está despertando el turismo volcánico. "Es novedoso, se inicia con madurez y fuerza, es casi exclusivo y singular, y tenemos la suerte de que el Gobierno central, a través de Turespaña, lo haya integrado dentro de los objetivos del Plan de Turismo Español, horizonte 2020", expuso la diputada socialista, quien informó de que la aportación económica de Turespaña es de 1,3 millones para el presente ejercicio. En este punto, valora la colaboración de los cabildos y los agentes sociales.

DEMÁS SELLOS TURÍSTICOS

Respecto al turismo de salud o de bienestar, afirmó que éste es quizás el que con mayor arraigo se disfruta en las islas "gracias a la bondad de nuestro clima y a la rica naturaleza, algo que ha sido bien aprovechado por los promotores de las magníficas instalaciones dedicadas a salud y belleza y a todas las actividades que se mueven en su entorno". La diputada recalcó que, no en vano, Canarias ocupa el primer lugar en España en esta materia, "y por ello ello tenemos que seguir potenciándolo".

A pesar de la importancia de estas propuestas, Estévez sostuvo que a la consejera del PP "no le preocupa nada recuperar la industria turística canaria ni que las campañas de promoción de estos productos sean efectivas, ya que, como ha demostrado con iniciativas anteriores, al final sólo quedan en dinero público por el sumidero como resultado de una pésima gestión que se refleja en las cifras al cierre del pasado ejercicio".

En este punto, denunció que Rita Martín haya adjudicado en dos fases a la misma empresa la promoción del turismo familiar, "por la vía de urgencia y sin que la empresa tenga experiencia alguna en materia de promoción", y añade que adjudica a esta misma empresa y de la misma forma la potenciación y lanzamiento de los cuatro productos (náutico, volcanes, salud y familia) por importe de 1,3 millones.

Por último, a pesar de que consideró positivo que la consejera "se haya traído de ferias como Londres o Fitur el premio al mejor stand", hizo hincapié en que destinos como Baleares "han realizado una promoción seria y responsable obteniendo resultados útiles y prácticos para ellos, que se traducen en turistas ilusionados con visitar ese archipiélago".

Contenido patrocinado