Actualizado 26/06/2014 15:08 CET

PSOE lamenta que PP rechace su propuesta para agilizar la acreditación de residencia de canarios y baleares

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha lamentado que el Partido Popular no esté a favor de acelerar la integración de las compañías aéreas o marítimas en el sistema telemático de acreditación de la residencia que permite a los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla obtener billetes subvencionados.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PSOE Gregorio Medina ha dicho no entender por qué el PP ha rechazado este jueves, en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, una moción de su grupo en la que se instaba al Gobierno a acortar el plazo que tienen las compañías para integrarse en el sistema telemático, que finaliza en noviembre de 2014.

Desde finales de 2012, la condición de residente en esos territorios se debía acreditar con el certificado de empadronamiento, de manera que el DNI dejaba de ser documento suficiente. Después, el Ministerio de Fomento decidió, para evitar posibles fraudes, establecer el certificado de residencia, un documento que, según ha apuntado Medina, caduca cada seis meses, cuesta dinero y además supone una "incomodidad" llevarlo.

Tanto el PSOE como Coalición Canaria han ido presentando iniciativas en el Senado para pedir un sistema de acreditación "moderno" y que se permita que, hasta que funcione plenamente, los pasajeros puedan seguir presentando el DNI. Finalmente, el pasado enero el Gobierno cambió de criterio y permitió de nuevo el uso del DNI.

Sin embargo, Medina ha criticado que las compañías de transporte dispongan de diez meses --desde enero hasta el 1 de noviembre de este año-- para adaptarse al sistema, ya que considera que "no existen razones que justifiquen" ese plazo "excesivo". Mientras, "los que viajamos en barco y en avión tenemos que llevar el papelito", y es "una auténtica odisea", ha explicado.

RAZONES DEL RECHAZO DEL PP

Puesto que en la moción se proponía que el plazo terminase el pasado mayo --porque se presentó en febrero y no se ha debatido hasta ahora--, el PSOE ha propuesto al PP un texto alternativo en el que se inste al Gobierno a analizar cuál es la situación del sistema telemático y a usar los medios disponibles para agilizar su implantación.

Pero el senador 'popular' Jaime Mateu ha rechazado esta posibilidad argumentando que el Gobierno tiene que velar por que el dinero destinado a subvenciones --en este caso, al transporte de pasajeros-- se utilice bien y que el sistema telemático es complejo y su implantación requiere tiempo.

Medina ha respondido que no deben "pagar justos por pecadores" y que lo que debe hacer el Gobierno es "condenar a quien cometa un fraude" en la acreditación de la residencia. En cuanto a la adaptación de las compañías aéreas y marítimas en el nuevo sistema, ha dicho que "no son tantas" las afectadas como para que el plazo sea tan largo y ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, empezó a negociar con ellas en 2012.