PSOE pide a Rivero que no se "invente" una deuda histórica de Canarias e invierta ya los 4.000 millones de la RIC

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 17:15

Pérez niega que el PSOE maneje sondeos que reflejen la pérdida de confianza del electorado canario y asegura que se comprometería a cambiar el sistema del Debate de la Nacionalidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, exigieron hoy al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, que no se "invente" una deuda histórica de 6.000 millones de euros y que, por contra, invierta los 4.000 millones de euros de la Reserva de inversión Canaria (RIC), "que sí tiene asiento legal".

En rueda de prensa en la capital grancanaria, López Aguilar dijo que Rivero se "saca de la manga nada menos que una supuesta deuda del Estado con Canarias que asciende a 6.000 millones de euros, y que no explica de dónde sale".

López Aguilar justificó su ausencia del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, celebrado este pasado lunes y martes, por su condición de Diputado en el Congreso de los Diputados y sus responsabilidades en Europa.

Pérez, por su parte, argumentó que la parte de la RIC que tocaba ya invertir en 2009 por parte de los empresarios asciende a 2.052 millones de euros, al tiempo que exigió que el Gobierno fuerce su cumplimiento "para beneficio de Canarias".

Argumentó que la posición del Ejecutivo canario de insinuar una moratoria de la inversión de los fondos de la RIC sólo consigue "disuadir a aquellos que tenían la decisión tomada de invertir", en "contra de los intereses de Canarias", que necesita esas inversiones en un momentos de crisis como el actual.

"NO HAY SONDEOS NEGATIVOS"

Además, el diputado canario negó en declaraciones a Europa Press que el PSC-PSOE maneje sondeos que reflejan la pérdida de apoyo del electorado canario, por lo que rechazó de pleno que se vaya a realizar un cambio de estrategia política rebajando la intensidad de las críticas al Ejecutivo de CC y PP. "No vamos a hacer la oposición que el Gobierno quiere que hagamos", explicó.

"Ni manejamos sondeos negativos ni positivos. Directamente no los manejamos ni hemos encargado ninguno", sentenció Pérez.

Pérez aseguró también que el PSOE cambiaría el sistema del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria para que se produzca un "verdadero debate democrático" y no un "monólogo" del Gobierno. La parte del Debate en que participaron los grupos parlamentarios se extendió a lo largo de más de 7 horas seguidas, de las que algo más de 3 correspondieron al enfrentamiento entre Rivero y el grupo parlamentario socialista.