El PSOE propone en La Laguna (Tenerife) crear registro para empresas constructoras condenadas por incumplimiento

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 10:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Gustavo Matos propondrá al pleno ordinario del mes de mayo la creación de un registro, ubicado en la Gerencia de Urbanismo, en el que cualquier ciudadano del municipio pueda consultar si la empresa o los administradores de la misma a la que pretende comprar una vivienda o una propiedad ha sido condenada por algún tipo de incumplimiento.

"Este registro podría completarse con un servicio de asesoramiento jurídico para los laguneros que en un momento determinado pretendan comprarse una vivienda sobre plano para, de esta forma, poder acudir a la Gerencia de Urbanismo y saber cuáles son sus derechos, si la empresa tiene o no los permisos, si las licencias están o no concedidas, si el terreno en el que va a ir la promoción es viable desde el punto de vista urbanístico, entre otros", precisó el representante socialista a través de un comunicado.

Matos aseguró que en los últimos meses "se ha detectado un aumento de problemas relacionados con determinadas empresas promotoras y constructoras de viviendas, una minoría afortunadamente, que van dejando en la estacada a compradores. Hablamos de ciudadanos del municipio que han adquirido sus viviendas sobre plano a determinadas promotoras y que se encuentran ahora en una situación de indefensión porque, ni se les devuelve su dinero, ni sus casas terminan de construirse, ya que a veces ni existen proyectos ni se han adquiridos los terrenos en los que debían estar las viviendas".

"Es un tema privado que los afectados deben resolver por vía judicial, buscándose a un abogado y yendo a un juez, pero entendemos que está afectando a personas que han hecho un esfuerzo económico muy importante, gente que ha empleado los ahorros de muchos años o ha comprometido los ingresos de muchos años", precisó el portavoz del PSOE en el Consistorio. Matos mostró su confianza en que la iniciativa "sea aceptada por los grupos de CC y PP.

La propuesta pretende que se inicie el expediente y se hagan los estudios oportunos para ver de qué manera puede ponerse en marcha ese registro. Creemos que es un servicio que puede prestar perfectamente el Ayuntamiento y que puede ser de gran utilidad a los futuros compradores".